NAIZ
PARÍS

Londres, París y Berlín reclaman un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza

Los ministros de Exteriores del Estado francés, Alemania y Gran Bretaña han pedido un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza y han apoyado los esfuerzos de mediación de Egipto.

Varios palestinos, rodeados de escombros en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)
Varios palestinos, rodeados de escombros en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)

«Todas las partes presentes deberían tomar inmediatamente medidas para responder a las necesidades humanitarias, incluso facilitando el acceso a las poblaciones civiles», indican en un comunicado conjunto los jefes de la diplomacia francesa, Laurent Fabius; británica, Philippe Hammond, y alemana, Frank-Walter Steinmeier.

Los tres países, afirman, están dispuestos a aportar su apoyo a «una tregua duradera» y continuarán trabajando para alcanzarla.

«Para que sea duradera, la tregua debe prever medidas susceptibles de responder, a la vez, a las preocupaciones de Israel en términos de seguridad y a las demandas palestinas en lo que concierne a las restricciones sobre Gaza», consideran.

Según París, Londres y Berlín, el «objetivo final debe ser un retorno a las negociaciones sobre la base de la solución de dos Estados, que sigue siendo la única forma de resolver el conflicto y de poner fin al sufrimiento que causa de una vez por todas».

Desde el comienzo de la operación israelí el pasado 8 de julio, los muertos palestinos en Gaza ascienden a 1.903 y los heridos a casi 10.000 heridos.

Por otra parte, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.