Naiz
Bilbo

El elevador de Metro Bilbao sustituirá provisionalmente al ascensor de Begoña

El elevador de Metro Bilbao que comunica la estación del Casco Viejo con la zona de Begoña funcionará como «sustitutivo provisional», desde el próximo 15 de setiembre, del ascensor de Begoña, que dejó de prestar servicio el pasado mes de julio tras 65 años en funcionamiento.

El ascensor de Begoña permanece actualmente cerrado. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
El ascensor de Begoña permanece actualmente cerrado. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La medida ha sido acordada por el Gobierno de Lakua, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao, de forma que a partir del 15 de setiembre se habilitará un nuevo billete para el elevador del suburbano «al mismo precio» que el que tenía el ascensor de Begoña, 45 céntimos, para ofrecer una alternativa a los vecinos de este barrio de la capital vizcaína tras el cierre de esta infraestructura.

El concejal delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza, ha explicado que esta medida provisional es la que se aplicará a corto plazo tras el cierre del ascensor de Begoña, aunque a medio plazo está previsto que el Gobierno de Lakua se haga cargo de la gestión del elevador y a largo plazo es posible que sea el Ayuntamiento el que asuma la instalación.

El edil ha detallado que, después de que el concesionario echara el cierre al ascensor de Begoña por falta de rentabilidad, el Ejecutivo autonómico tiene «dificultades» para hacerse cargo de la explotación debido a que se trata de una concesión a 99 años otorgada en la época franquista que no recogía cláusulas de rescisión en caso de incumplimiento.

Aún faltaban más de 30 años de concesión, por lo que, tras el cierre del ascensor, el Gobierno de Gasteiz ha abierto un expediente de caducidad de la concesión y un expediente sancionador por incumplimiento de las condiciones de explotación.

Cuando se haga con la explotación, se hará una inspección de la infraestructura para efectuar las reparaciones que sean necesarias y el ascensor de Begoña pasará a ser de titularidad autonómica y funcionará de forma gratuita. Abaunza ha precisado que no puede precisar la fecha en la que podría darse esa situación, dado que el proceso jurídico «puede complicarse».

El concejal de Transportes ha añadido que a largo plazo el Ayuntamiento de Bilbo estaría dispuesto a integrar la infraestructura en la red municipal de ascensores con la condición de que haya «disponibilidad presupuestaria» para modernizar la instalación.