El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que durante la noche ha habido siete detenciones en relación con el ataque a la sede de ‘Charlie Hebdo’, en en que fallecieron doce personas.
Uno de ellos, Mourad Hamyd, de 18 años, se ha entregado a la Policía después de que esta difundiesen su nombre y verlo circular por la red como uno de los presuntos autores del ataque.
Hamyd se ha entregado en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica y lo ha hecho de forma voluntaria, lo que ha creado dudas sobre su participación. ‘Le Monde’, citando fuentes policiales, asegura que tan solo se trata «de simples verificaciones». En un primer momento, la Policía difundió su nombre por su supuesta colaboración con los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, a quienes acusa de ser los autores materiales del ataque y que, hasta el momento, no han sido detenidos.
Valls no ha querido dar más detalles sobre los detenidos y ha apuntado a que se debe esperar a «los resultados que puedan dar sus interrogatorios». Las autoridades francesas han difundido la identidad de los hermanos Kouachi para pedir colaboración ciudadana subrayando que son «peligrosos y susceptibles de ir armados». Su identificación ha sido posible porque, al parecer, uno de ellos se dejó un documento de identidad en el vehículo en el que huyeron tras cometer supuestamente el ataque.
Uno de ellos, Cherif Kouachi ya fue juzgado en 2005 por formar parte, supuestamente, de una célula de envío de yihadistas a Irak, por lo que fue condenado a tres años de prisión, de los que cumplió la mitad.
El presidente francés, François Hollande, anunció que ayer que este jueves será «jornada de luto nacional» en todo el Estado y afirmó que este mediodía habrá concentraciones en instituciones públicas y que las banderas ondearán a media asta durante tres días.