
La Audiencia Nacional tendrá que devolver a BFA-Bankia casi 766 millones tras haber rebajado a 34 millones la fianza solidaria que el juez Fernando Andreu interpuso a la entidad y su excúpula, entre la que se encuentra Rodrigo Rato, por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa.
Así lo han dictado los cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal, reduciendo en un 96% la cuantía de 800 millones que fijó el juez Andreu el pasado febrero.
BFA-Bankia había afrontado en solitario el reclamo de 800 millones mediante una transferencia realizada a la cuenta de consignaciones del Juzgado, a pesar de que la fianza era solidaria para el grupo y su expresidente, así como a José Manuel Fernández Norniella, el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas.
El juez Andreu fijó la cuantía inicial entendiéndola «proporcionada, adecuada y justificada a los fines» con carácter provisional para asegurar las «legítimas expectativas» del conjunto de accionistas minoristas. Se trataba de sumar a tercera parte de los 1.800 millones en acciones que Bankia colocó entre minoristas (600 millones) más el tercio establecido en la ley para fianzas civiles,
No obstante, el juez explicaba que la ley permitiría ampliar o reducir esa cifra, según la evolución del proceso judicial.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
