
La directora de Víctimas y Derechos Humanos de Lakua, Monika Hernando, ha asegurado que «tiene la convicción» de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «corregirá» las resoluciones de la Audiencia Nacional denegando indemnizaciones a víctimas del GAL que consideren participantes de «organizaciones criminales como ETA».
Del mismo modo, entiende que «castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas», por lo que afirma que «tienen derecho» a percibir la indemnización. Hernando ha recordado que, en enero de 2014, Lakua presentó un informe que previamente había encargado al Instituto Vasco de Criminología sobre la denegación de indemnizaciones a víctimas del terrorismo del GAL y organizaciones similares. Según aquel informe, estas denegaciones «vulneran, entre otros, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho a una tutela efectiva por los tribunales».
Hernando ha afirmado en este sentido que las sentencias «actúan contra el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas, un principio elemental del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».
Por otra parte, y desde una perspectiva «ética y humanitaria». »Y los familiares, en ningún caso, han cometido delito alguno. Se está denegando la indemnización a una madre, a un hijo, a una esposa de una persona asesinada por una organización terrorista. Esta es la plasmación real de estas resoluciones», ha añadido.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba



