NAIZ
TIANJIN

Aumenta a 104 el número de muertos por las explosiones de Tianjin

Ya son 104 las personas fallecidas tras las explosiones en la ciudad portuaria china de Tianjin. Los equipos de emergencia no saben el material explosivo que queda y los efectos que puede tener sobre la seguridad y salubridad de la zona.

La ciudad de Tianjin, tras las primeras explosiones. (STR /AFP)
La ciudad de Tianjin, tras las primeras explosiones. (STR /AFP)

La cifra de fallecidos por las explosiones en la ciudad china de Tianjin del pasado 12 de agosto ha ascendido a 104, según un nuevo balance oficial. En las últimas horas se han producido ocho nuevas explosiones en el almacén químico debido a la persistencia de algunos «productos peligrosos», de acuerdo con las mismas fuentes.

Se trata de las primeras explosiones que se producen después de los dos estallidos iniciales del miércoles, equivalentes a 24 toneladas de TNT, que provocaron una enorme bola de fuego que pudo verse a varios kilómetros de distancia.

Aún se desconoce exactamente qué productos había almacenados, por lo que los bomberos no pueden estar seguros de las consecuencias que la acción de las equipos de emergencia podrían tener sobre la seguridad y salubridad de la zona.

Un portavoz local, Gao Huaiyou, ha explicado en una rueda de prensa que se cree que el almacén contenía bisulfuro de sodio, cianuro de sodio, potasio de nitrato y nitrato de amonio, entre otros. Por ello, el Gobierno chino ha ordenado el despliegue en Tianjin de más de 200 militares expertos en armas químicas y nucleares y ha reunido a varios fabricantes de compuesto químicos «para que aporten sus conocimientos».