
Esta iniciativa ha sido dada a conocer en un rueda de prensa en Bilbo por miembros de las organizaciones y asociaciones que conforman Herriak Libre. La manifestación partirá a las siete de la tarde desde el Teatro Arriaga y, posteriormente, llevarán a cabo otros actos donde escenificarán un juicio popular y la lectura de una sentencia.
En la comparecencia han subrayado que la «estrategia opresora y criminalizante» del Estado español ha alcanzado «una nueva cima» con el «esperpéntico proceso contra Askapena», con penas de cárcel de seis años para las cinco personas acusadas.
«Nos hemos cansado, el pueblo rechaza escuchar y aceptar el juicio de este estado imperialista. El estado español no tiene legitimidad para juzgarnos: el pueblo es el único juez», han señalado.
En este sentido, han denunciado que el Estado español, como miembro de la OTAN, no deja de «exportar muerte y miseria» para asegurar «la expansión del imperialismo» y «ha agredido e invadido, mientras era una cárcel para los pueblos tanto de dentro como de fuera de sus fronteras impuestas, colonizando y abandonando al pueblo saharaui».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
