Pablo CABEZA
BILBO
Interview
IÑIGO GARCÉS «CABEZAFUEGO»
MÚSICO MULTIINSTRUMENTISTA

Iñigo Garcés, ‘Cabezafuego’:«Basta de emular a mis héroes, ya es hora de saber quién soy»

Cabezafuego es uno de los músicos más inquietos de la escena. Su paso por una decena de bandas, la mayoría navarras, pero sin descartar aventuras como Atom Rhumba o Separatistas, deriva en 2013 en el inicio de su carrera en solitario. «Camina conmigo» es el título de su primer disco, un álbum donde el sol es un arcoíris sicodélico por donde trepa el pop, el folk y el rock enraizado.

Un músico que ha pasado por nombres como Jugos Lixiviados, Basque Country Pharaons, Mermaid, Royal Canal, Black Lagun, Separatistas (puntual), Half Foot Outside, Atom Rhumba... 0 Bizardunak (su etapa más popular) facilmente se habrá cruzado en el camino de los oyentes más prestos a la música local. Le habrán visto tocar percusiones, guitarra, bajo, teclados, acordeón, vientos... y alguna otra pieza escondida en la desmemoria. Músico vocacional, de elevada cultura, inquieto hasta agotar a cualquier biógrafo, curra ahora en solitario y con banda de acompañamiento, donde se ha incorporado recientemente a la guitarra Oskar Benas, músico de Irun con una experiencia y habilidad admirable. “Camina conmigo” es su álbum debut. Encantador, visceralmente hermoso y sugerente. Suena rememorativo y luminoso, sin perderse en el tiempo. Describe el pop-folk y rock con tinta sicodélica, a su manera. Muchos espejos, variados reflejos, pero también solo él y sus valores. Dificilmente nos imaginaríamos un plan mejor que verle en directo este jueves, en la margen del Ibaizabal, en La Ribera, con la cristalera hacia la noche.

«Camina conmigo» lleva meses de actualidad, creando sensaciones en los oyentes y recibiendo excelentes comentarios. ¿Se da por satisfecho por cómo ha ido? ¿La mediocridad cultural impide mayor proyección?

El disco salió hace un año, pero es ahora cuando hemos sacado los cuchillos. He sido el pipa del Columpio Asesino en su gira y no ha habido tiempo para más. Vinilos agotados, cedés regalados, y rotura de espalda mediante. No me voy a poner más arriba de lo que merezco, la mediocridad nos invade, pero nosotros mismos somos mediocres, así que...: Todo bien, amigo.

Lleva alrededor de 20 años de relación afectiva y sanguinaria con la música, hablar de un primer disco, “Camina conmigo”, no parece coherente, pero sí es el primero en solitario, así que como tal habrá que tratarlo. ¿Lo ve como el disco de un primerizo? ¿Quizá como el disco con mayor responsabilidad de su carrera?

Sí, son 20 o 21 añitos haciendo el maula. No lo veo diferente a experiencias como Black Lagun o Royal Canal en cuanto a logística. Quizá aquí soy más dictador, si cabe. La verdad que a Ander My Wheels (batería) y Asier Brutal (bajo/violín) los tenía dominados, pero ha entrado Oskar Benas (guitarra) ¡y se me han sublevado! Tuve ciertos nervios al principio, no te lo niego, como diciéndome: “Iñigo, hazlo bien, sigue los pasos correctos...”. Pero contra más tiempo pasa, más me doy cuenta que esto solo es música, y que no soy la hostia ni mucho menos. Tengo una vida, y la música hace que no me levante la tapa de los sesos, pero, por lo demás, lo mismo que cuando empecé: vaciarme entero cada vez que subo a un escenario.

¿Tiene problemas de concreción, de perfilar qué quiere ser musicalmente?. A los Doors les escuchamos al final de «Meteoritos». El surf se cuela en «Bichos», el agente 007 suena brevemente en una de las mejores canciones del disco, «Cruces de hierro». «Pachuca» sería una de esas canciones luminosas que escribía el fallecido Josetxo Bicho. «Resaca de un bohemio» podría ser muy Byrds, otra gran canción.. No sabemos si se podría reivindicar frente a la idea de que todo eso significaría tener un aspecto viejuno, vamos como el de un colgado que no ha sabido actualizarse.

Adoro contestar siempre tus entrevistas, porque me tienes más calado que mi madre. Gracias por existir, cabrón. No perseguía sonar viejuno, pero es lo que pasa si grabas en un puto 8 pistas (en realidad 7, una fallaba) con Luther Russell, productor “old school” total, y en tres días. Pero te digo que he tenido una puta revelación, y he comprendido que llevo toda la vida queriendo sonar como los discos que tengo en casa, y mira chico, no puedo hacerlo. Y no quiero intentarlo más, de ahí lo de hacer un nuevo disco diferente. Basta de emular a mis héroes, ya es hora de saber quién soy y dónde estoy. Voy a hacer un disco con las mejores canciones que pueda, pero el formato rock ya me la suda. No te acojones que no voy a hacer bakalao, cumbia o yo qué sé. A ver qué sale. Gracias por lo de “Pachuca”, nunca se me hubiera ocurrido lo del Bicho, imagino que suena tan a estándar que Josetxo podría haber hecho alguna así cuando le daba por mirar atrás.

«El traje del emperador» es posiblemente la canción más veterana del disco y cabe que sea su mejor composición, un salto a batir. ¿Le cansa que le adulen por esta canción más que por el resto? Fue también el inicio de una promesa incumplida: una canción por mes, ¿recuerda?

Sí, jajaja. Soy un majajajajadero. ¡Una al mes!. Me imaginé por un momento que era un músico a tiempo completo, sin ninguna preocupación aparte de pasar las resacas. En cuanto a la mejor canción difiero: pienso que es “Cruces de Hierro”. Y sí, estoy un poco acojonado de no poder superarla. “El Traje del emperador” no ha sido un fenómeno tan grande como parece. Mola que lo penséis, pero no es así. Me sigue gustando ver a la gente en los conciertos partiéndose oyendo la letra. La hice en una época de sobrealimentación de Radio 3 y revistas musicales, pero no os preocupéis, amiguitos, ya estoy bien. Me quité toda esa mierda de encima, y ahora soy todo amor y buenos sentimientos.

¿Usted se encuentras a sí mismo con facilidad con todas las experiencias musicales por las que ha pasado y con la pasión que vive la cultura musical?

La música que no me la toquen. Si me la pervierten o distorsionan lo que siento con ella, me apago y muero. Por eso no me he dedicado a ella profesionalmente, porque no quiero tragar con según qué cosas. Alabo la fuerza y determinación de gente como El Columpio Asesino, que tomó esa decisión. He visto lo que han peleado y sufrido para llegar a donde están, que solo es ser unos currelas con sueldo justito. Nada de piscinas con forma de piano. Pagar el alquiler, y pocos extras. Vamos, como yo, pero teniendo que aguantar a mucha gentuza.