Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Inicio de campaña en un ambiente de apatía general

La carrera para elegir a los 21 consejeros que representarán a los Pirineos Atlánticos en el Consejo Regional se inicia hoy mismo tras varios retrasos. Son los primeros comicios después de la reforma que ha reducido el número de regiones. Los abertzales no se presentan.

Aunque el Gobierno barajó la posibilidad de suspender las elecciones regionales como consecuencia de los atentados de París, los comicios se celebrarán, por fin, los próximos 6 y 13 de diciembre. Y es que, de haberlo hecho, hubiera sido el tercer aplazamiento puesto que, teóricamente, debían tener lugar en marzo de 2014 pero, tras su llegada al Elíseo, François Hollande anuló la reforma emprendida por su predecesor, Nicolas Sarkozy, y las trasladó a marzo de 2015, coincidiendo con las departamentales. Sin embargo, la fusión de las regiones modificó de nuevo el calendario, con lo que quedaron definitivamente convocadas para diciembre.

Serán, por tanto, las primeras elecciones después de la reforma que redujo de 22 a 13 el número de regiones y que se hará efectiva el 1 de enero de 2016. Con doce departamentos y 5,8 millones de habitantes la nueva región Aquitania/Poitou-Charentes/Limousin, en la que está integrada Ipar Euskal Herria, es la mayor del Estado. El Consejo Regional que se constituya tras las elecciones contará con 183 consejeros, de los cuáles 21 procederán del departamento de Pirineos Atlánticos.

Sus electores y, por ende, también los electores vascos podrán optar por las diez listas que se han presentado a nivel departamental si bien cada candidatura presenta también a un cabeza de lista a nivel regional. Así, el actual presidente, Alain Rousset, será el del PS; Virgine Calmels, la de Les Republicains; Jacques Colombier, el del FN; François Coutant, el de EE-Los Verdes, y Olivier Dartigolles, el del FG, por no citar más que a las principales fuerzas.

Los sondeos previos a la campaña, que empieza hoy mismo en un ambiente apático, no prevén que ninguna lista obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta. La candidatura más votada sería la del PS y es probable que Rousset vuelva a repetir en el cargo aunque todo dependerá, también en esta región, de los resultados del FN (que a nivel estatal roza ya el primer puesto en la primera vuelta) y de los reposicionamientos de las candidaturas que queden en liza para la segunda vuelta.

Sin candidatos abertzales

En la lista de los Pirineos Atlánticos repiten candidatura doce de los actuales consejeros regionales, cuatro de ellos vascos: Mathieu Bergé (PS), Sylvie Durruty, Michel Veunac (alianza centro-derecha) y la verde Alice Leiziagezahar (EELV).

Los abertzales no se presentan en los comicios de la macroregión al considerar que sus retos prioritarios se centran, en estos momentos, en la creación de una mancomunidad única para Ipar Euskal Herria como marco institucional más apropiado para afrontar las cuestiones del territorio. Al contrario que el PNB que no da consigna de voto, EH Bai propugna, no obstante, el voto de protesta en blanco.