@aagirrezabal
Edimburgo

Escocia suma el mantenimiento del presupuesto a una devolución de poderes todavía incompleta

El Gobierno escocés y el Ejecutivo británico han alcanzado un acuerdo por el que el presupuesto destindao a Escocia no sufrirá variaciones en los próximos seis años «sea cual sea el futuro de Escocia». El Tesoro británico proponía reducir en 7.000 millones de libras el presupuesto para Escocia en los próximos 10 años a cambio de la devolución de poderes prometida tras el referéndum de independencia.

Nicola Sturgeon en la conferencia anual del SNP. (Andy BUCHANAN / AFP)
Nicola Sturgeon en la conferencia anual del SNP. (Andy BUCHANAN / AFP)

En una declaración de emergencia después de un tenso día de discusiones, la premier escocesa Nicola Sturgeon confirmó a última hora de ayer el acuerdo en el marco fiscal alcanzado con el Gobierno británico, después de meses de negociaciones. El acuerdo se enmarca en la devolución de poderes propuesta por la Comisión Smith.

Pese a que las ofertas de Londres se han considerado «insuficientes» desde las distintas formaciones de Edimburgo, Sturgeon ha señalado a la Cámara de Holyrood que el acuerdo se ha logrado «sin perjuicio» para las finanzas de Escocia y lo ha calificado de «triunfo del Team Scotland».

Pese a que no se conocen todavía los pormenores del acuerdo, se sabe que viene con la opción de ser refrendado o rechazado en las elecciones británicas de 2020 o las escocesas de 2021 y contará con un informe de seguimiento independiente. Se esperá que a finales de esta semana se den a conocer los detalles en el Parlamento escocés.

«No habrá ni un solo centavo de perjuicio para el presupuesto del Gobierno de Escocia como resultado de la transferencia de competencias durante el período de transición», ha apuntado Sturgeon. Según ha señalado la líder del SNP, el presupuesto no sufrirá detrimentos en los próximos seis años «sea cual sea el futuro de Escocia».

El acuerdo se produjo después de que el Tesoro británico acordase adoptar el bloque de subvención de conformidad con el principio «no perjudicial» esbozado por la Comisión Smith en la oferta de devolución de poderes que siguió al referéndum de independencia. Y es que la primera propuesta del Tesoro suponía un perjuicio de 7.000 millones de libras como contrapeso a la devolución de distintos poderes. Ahora, la financiación que recibirá el Ejecutivo escocés desde Londres no variará, a no ser de que el Gobierno caledonio acepte la modificación.

El Gobierno escocés recibirá 200 millones de libras para poner en práctica los nuevos poderes, gracias a un acuerdo alcanzado con el canciller de Hacienda George Osborne. Así, tanto soberanistas como unionistas han celebrado el acuerdo. «Hoy hemos asegurado una Escocia más fuerte en un Reino Unido más fuerte. Los acuerdos que hemos alcanzado con el Gobierno de Escocia son justos para Escocia y justo para los contribuyentes en el resto del Reino Unido», ha defendido Osborne.

Pese a ello, formaciones independentistas coo Business for Scotland, el grupo de empresarios que formó parte de la campaña Yes Scotland, ha pedido precaución. «No habrá ningún perjuicio para Escocia, pero todavía no es la devolución que nos prometieron y no entrega las palancas económicas y sociales esenciales para el crecimiento real y la igualdad para Escocia», ha señalado el presidente ejecutivo, Gordon MacIntyre-Kemp.