Naiz
Donostia

EH Bildu anuncia la puesta en marcha de la confección de listas para el 26J

EH Bildu ha anunciado la puesta en marcha del procedimiento para la elección de candidatos y candidatas para las elecciones del próximo 26 de junio.

En una nota, la coalición ha explicado que «las bases de EH Bildu podrán proponer candidatos y candidatas, y podrán trasladar desde los pueblos sus propuestas. Una vez conocidas las propuestas de las bases y teniéndolas en cuenta, la dirección de EH Bildu propondrá listas en cada herrialde. Asimismo, las bases de EH Bildu podrán proponer listas alternativas si lo desean».

Y añade que «las bases de EH Bildu elegirán las listas de cada herrialde entre las listas presentadas, antes del 15 de mayo. Si se presentase únicamente una lista, tendrá que pasar por el refrendo de las bases; en el caso de que se presentase más de una lista, las bases tendrían que elegir entre las listas presentadas».

Para la coalición, la repetición de los comicios se debe a «la situación de bloqueo político generada por las cuatro principales formaciones del Estado español», que han «antepuesto los intereses partidistas en vez de los intereses y las necesidades reales de la ciudadanía».

A juicio de EH Bildu esta situación es la prueba de que «difícilmente se va a producir en el Estado español el cambio real y eficiente fundamentado en parámetros democráticos que demanda la sociedad vasca», ya que quienes no han sido capaces de acordar un gobierno «es casi imposible que lleguen a acuerdos para realizar cambios de calado que conlleven el respeto de los de los derechos de los pueblos y de las personas. EH Bildu reafirma su apuesta para que sean respetadas en Madrid las decisiones adoptadas en Euskal Herria, y se compromete a trabajar para la consecución de ese objetivo».