Oihana Llorente

El euskara, el gran perdedor de un debate con poca discusión

El debate a cinco de ETB1 poco tuvo de debate. Con el euskara como gran perdedor, debido a la limitada soltura en esta lengua de algunas candidatas, solo Maddalen Iriarte e Iñigo Urkullu salieron bien parados de esta cita. Las redes sociales se hicieron eco del debate convirtiendo el hashtag #i25debatea en trending topic a nivel estatal.

Dirigido por el periodista Xabier Usabiaga el debate de ayer, en los primeros sets, no fue mucho más allá de cinco monólogos. Cada formación a lo suyo. Desconcertó desde el principio el bajo nivel de euskara en el debate, en especial por parte de Idoia Mendia (PSE) y Laura Garrido (PP), que tuvieron grandes dificultades para expresar sus propuestas. Durante toda la emisión del debate fueron muchos los internautas que mostraron su rechazo ante este hecho. Las patadas dadas por las candidatas al diccionario, y sobre todo al ergativo, fueron recurrentes en Twiter.

 

Maddalen Iriarte protagonizó los momentos más vivos del debate. Primero junto al candidato del PNV Iñigo Urkullu en torno al derecho a decidir. En segundo lugar, junto a Idoia Mendia, a la que acusó de utilizar el euskara «para conseguir dos votos», haciendo alusión al vídeo del PSE. La actitud de Iriarte hizo que se animara el debate, tarea aplaudida en Twitter.

La gran ausente del debate fue Pili Zabala, que muy nerviosa, solo tomó la palabra invitada por Usabiaga para leer la mayor parte de su intervención. Hecho que repitió en su minuto final.

Mientras que la maquinaria de todas la formaciones empleaba el hashtag #i25debatea a destajo, era llamativo el silencio de Elkarrekin Podemos. Tanto la cuenta oficial de Podemos Ahal Dugu como la de su secretaria general, Nagua Alba, se quedaron mudas una vez que Zabala entró a plató. 

La labor del moderador Xabier Usabiaga, cortando todo atisbo de debate desde su inicio, fue criticado en la red social.

Sonada fue la interrupción de Usabiaga a Maddalen Iriarte en su intervención final y es que dejó a la periodista con la palabra en la boca cuando pedía el voto para EHBildu. Iriarte tuvo que lanzar el final de su mensaje vía Twitter.

Pese a que el cartel era conocido, ver a cuatro mujeres frente a un único hombre en un debate electoral llamó la atención en las redes sociales. Foto impensable no hace tanto.