
Por el momento han sido rescatados un total de 5.648 inmigrantes, si bien la cifra deberá aumentar debido a que, según las mismas fuentes, los servicios de salvamento marítimo aún continúan con las labores de rescate, ya en fase de conclusión. Además, se han localizado los cuerpos sin vida de nueve personas, siete de ellos en una misma patera.
En el dispositivo de salvamento participan barcos de los guardacostas italianos, la Marina Militar de Italia, del dispositivo comunitario EUNavforMed y varias organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras o la maltesa MOAS, entre otros.
Esta nueva oleada de inmigrantes se produce «en el primer día de mar tranquilo y decente» en una semana, ya que, según la Guardia Costera, en los últimos días hubo oleaje y el tráfico migratorio se ha visto visiblemente reducido.
Este aumento de las llegadas se produce el día en el que Italia recuerda el conocido como «desastre de Lampedusa», el naufragio ocurrido el 3 de octubre de hace tres años frente a esta isla en el que murieron 366 inmigrantes.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha señalado que «esta fecha sirve como última llamada para Europa, que no puede permanecer observando desde el balcón lo que ocurre en el Mediterráneo», y ha instado a los países comunitarios a respetar los pactos de reubicación de refugiados.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

