M.I.
BILBO

La represión contra los kurdos tendrá su respuesta en las calles de Bilbo

La ofensiva turca contra el pueblo kurdo de los últimos meses y la intensificación de la represión de las últimas semanas tendrá respuesta mañana en Bilbo, donde se espera que miles de personas se manifiesten «contra el fascismo» y en apoyo a los kurdos.

La ofensiva que las autoridades turcas pusieron en marcha contra el pueblo kurdo tras la ruptura del alto el fuego del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el proceso negociador de la guerrilla con el Gobierno se intensificó, primero, después del fallido intento de golpe de Estado del pasado julio y ha sufrido un nuevo impulso desde octubre, con la detención de más de 8.000 personas desde julio de 2015, entre ellas decenas de diputados del partido de la izquierda prokurda HDP. Como respuesta a esta ola represiva, colectivos sociales han convocado para mañana en Bilbo una manifestación de carácter nacional en apoyo al pueblo kurdo y a su lucha y por el respeto a los derechos humanos.

La movilización, que partirá a las 12.30 de la plaza Elíptica de la capital vizcaina bajo el lema «Faxismoaren aurrean, gora Kurdistan», quiere ser también un llamamiento a las instituciones públicas para que rompan relaciones con el Ejecutivo de Ankara.

A la marcha se han sumado personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos del mundo de la cultura, como la actriz Itziar Ituño y los cantantes Ines Osinaga y Fermin Muguruza. También lo han hecho EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

La coalición independentista denunció los «sangrientos ataques» de Ankara y las detenciones indiscriminadas en el marco de la «deriva represiva» del Gobierno. Para EH Bildu, a día de hoy, «el valor de los derechos humanos y las libertades democráticas es insignificante» en Turquía.

Según el HDP, desde el 22 de julio de 2015, 8.432 personas han sido detenidas y 2.360 de ellas están bajo arresto. Entre octubre y noviembre, ha habido 1.831 detenciones, 360 de miembros del HDP. Solo desde el 12 de diciembre han sido detenidos más de 400 miembros del HDP. Además, en la última semana, se ha detenido a 904 integrantes del kurdo DBP, 242 de los cuales han sido arrestados y 662 están bajo custodia.