@zalduariz

Puigdemont asegura que aplicarán el resultado del referéndum «sin dilaciones ni excusas»

En su habitual discurso de fin de año, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado 2017 de «clave para el futuro» de Catalunya, al ser el año en que catalanes y catalanas decidirán libremente su futuro «en un referéndum legal y vinculante».

El president, Carles Puigdemont, durante su discurso de fin de año. (GENERALITAT)
El president, Carles Puigdemont, durante su discurso de fin de año. (GENERALITAT)

«2017 será, sin duda, un año de gran trascendencia para nuestro país». Así ha arrancado el president, Carles Puigdemont, su habitual discurso de final de año, en el que ha ratificado los compromisos de su gobierno: «El año que viene será clave para el futuro de este país porque los catalanes y las catalanas decidiremos libremente nuestro futuro en un referéndum legal y vinculante».

«Legal porque se convocará de acuerdo con el mandato de las leyes, y vinculante porque el resultado que decidáis vosotros, ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, será el que el Govern y el Parlament tendrán que aplicar sin dilaciones ni excusas», ha añadido Puigdemont, a modo de respuesta al presidente del Gobierno español, que a la mañana no solo ha cerrado la puerta a un plebiscito acordado, sino que también ha señalado que una reforma constitucional no serviría de nada.

Sobre el diálogo con Moncloa, Puigdemont ha apuntado que «todavía no hemos recibido respuesta a la mano extendida», y ha añadido que «continuaremos teniendo la mano extendida siempre, pero desde el compromiso y la fidelidad» a sus principios.

«Cuando llegué a la presidencia de la Generalitat, todavía no hace un año, recordé que el objetivo de esta legislatura era llevar el país de la post-autonomía a la pre-independencia» ha recordado Puigdemont, que ha considerado que están «cumpliendo fielmente este mandato».