NAIZ

Arranca el juicio por los pagos de Kutxabank a Cabieces

El juicio por el pago de Kutxabank de 240.000 euros en tres años al ex delegado del Gobierno en la CAV Mikel Cabieces ha comenzado este lunes en la Audiencia de Bizkaia. El expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el propio Cabieces y el abogado Rafael Alcorta se sientan en el banquillo de los acusados.

Cabieces, Alcorta y Mario Fernández. (ARGAZKI PRESS)
Cabieces, Alcorta y Mario Fernández. (ARGAZKI PRESS)

La Audiencia de Bizkaia acordó abrir juicio por los posibles delitos de administración desleal y/o de apropiación indebida, más falsedad documental, por el cobro irregular por parte de Mikel Cabieces de una retribución de más de 240.000 euros en tres años, pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde el bufete del abogado Rafael Alcorta.

5.783euros al mes, más 900 euros para gastos de viaje, es lo que Mikel Cabieces cobró de Kutxabank a través del bufete de Rafael Alkorta, sin que haya ningún trabajo que justifique este salario. Mario Fernández, devolvió a la entidad a través de un cheque 243.000 euros por los pagos realizados a Mikel Cabieces.

La Audiencia vizcaina confirmó en mayo de 2016 la apertura de juicio oral contra Cabieces, Fernández y Alcorta, acusados de los delitos de administración desleal en concurso con apropiación indebida y falsedad documental, tras la denuncia interpuesta por el ministerio público por los citados pagos.

El órgano judicial desestimó los recursos de apelación interpuestos por los imputados y, en su auto, apreció «indicios de criminalidad» en la contratación de Cabieces «de modo innecesario y ajeno» a los cauces de Kutxabank.

Este lunes se han sentado en el banquillo Cabieces, Alcorta y Fernández, con motivo de la primera jornada en la que se abordan las cuestiones previas.

Las sesiones de la vista comenzarán el 14 de febrero con la declaración de los tres acusados y de los tres primeros testigos citados por la Fiscalía. Al día siguiente, declararán el resto de testigos y peritos y se plantearán el resto de las pruebas, además de las conclusiones finales de las partes.

El último día del juicio será finalmente el 17 de febrero Ese día está previsto el informe de todas las partes y la conclusión del juicio.