
El libro, editado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Nafarroa, aborda el repertorio culto de tradición escrita, la música tradicional transmitida oralmente y las músicas populares urbanas, ofreciendo una visión panorámica de los diversos repertorios que han configurado el paisaje sonoro de Nafarroa en cada época histórica.
El trabajo, según ha explicado María Gembero-Ustárroz, está planteado desde la musicología histórica y la historia cultural, y presta especial atención a las prácticas musicales predominantes en cada periodo, a los principales músicos que la protagonizan y a los géneros, estilos y composiciones más destacados.
También muestra los «fructíferos intercambios musicales» entre Nafarroa y otros ámbitos geográfico-culturales, y hace un repaso del considerable número de músicos navarros de todas las épocas que han tenido proyección internacional.
Esta obra «llena un vacío notable», según la autora, que ha recordado que todavía no había ninguna historia general de la música en Nafarroa, «en contraste con la sólida tradición historiográfica que existe en otros campos».
En este sentido, ha constado que tampoco había estudios musicales generales por periodos históricos, a excepción de la historia de la música medieval en Nafarroa de Higinio Anglés, publicado en 1970.
«Las investigaciones rigurosas sobre música y músicos navarros son todavía escasas, y los inventarios y catálogos de fuentes musicales conservadas son excepcionales», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que Nafarroa tampoco cuenta con monografías que aborden su música tradicional en conjunto ni las actuales músicas populares urbanas, sus principales géneros y los músicos que las protagonizan.
Esta obra va dirigida a un público amplio, no exclusivamente especializado en música, y se vende al precio de 24 euros.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
