«Mañana asistiremos a un acontecimiento histórico en Euskal Herria, el desarme ordenado, legal y verificado de ETA. Este no hubiese sido posible sin la implicación de la sociedad civil que con responsabilidad ha venido impulsando un proceso de paz desde Aiete», ha señalado el Foro Social en un documento respaldado por varias asociaciones y personas a titulo individual.
Considera que desde las actividades de Luhuso «se logró mover las líneas rojas» de los actores políticos. La Asociación Paz y Dignidad, Mugarik Gabe, Mundubat, Lumaltik, Asociación Euskadi-Cuba, Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero y el Colectivo Latinoamericano de Refugiadas-Bachué han apoyado el texto. Todas ellas con experiencia en procesos de paz.
«En ningún otro caso se ha dado el desarme de una organización armada sin la participación de l estado o estados correspondientes». Ante ello, ha apoyado la iniciativa de los artesanos de la paz, «porque pese a los múltiples bloqueos de los Estados español y francés, ha sido la sociedad civil quien ha impulsado iniciativas innovadoras».
Asimismo, considera que el desarme de ETA «es un paso más» para construir las «condiciones necesarias» para la convivencia.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

