GARA
AZPEITIA

Tras archivarse la querella de Otaegi, tocarán la puerta en Argentina

En el 42 aniversario del fusilamiento de Angel Otaegi, el Ayuntamiento de Azpeitia y su familia dieron una triste noticia: la querella presentada hace un año en el Juzgado de esta localidad ha sido archivada por los tribunales sin tan siquiera ser admitida a trámite.

Hoy se cumplen 42 años desde que fusilaron a Angel Otaegi junto con Txiki en Burgos. En la víspera del aniversario el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, la familiar de Angel Mertxe Urtuzaga y el abogado de la familia Mikel Elorza informaron de que la querella interpuesta hace un año en el tribunal de esta localidad ha terminado su camino en los tribunales sin tan siquiera ser admitida a trámite. Por lo tanto, comenzarán los trámites para sumarse a la querella que se inició en 2012 en Argentina.

Tal y como explicó el abogado, en pocas semanas el Juzgado de Azpeitia decidió no admitir la querella en primera instancia. Dio dos razones para ello: por una parte, argumentó que según la ley española esos crímenes estaban prescritos (cosa que no ocurre en la ley internacional); por otra, indicó que, aunque no hubieran prescrito, debido a la ley de Amnistía de 1977 esos hechos no se pueden juzgar. «Cuando tuvimos conocimiento de la prescripción acudimos al Tribunal Provincial de Gipuzkoa, pero aunque profundizaron más en las explicaciones, utilizaron esas mismas razones para no admitir la causa a trámite». Elorza detalló que en la mayoría de los juzgados del Estado español suelen mostrar la misma actitud.

Ante estos hechos, considerando que también se puede estudiar acudir al Tribunal Constitucional español, la familia y el Ayuntamiento de Azpeitia han decidido empezar los trámites para sumarse a la querella de Argentina, tal y como se ha hecho en otros muchos casos.

No se ha logrado hacer justicia

El alcalde recordó ayer que en el pleno de octubre del año pasado aprobaron por unanimidad que participarían en las causas abiertas por los crímenes franquistas tanto en el Estado como fuera de él. Etxeberria criticó duramente que «desde que hace 42 años mataran a tiros a Angel en una pared de Burgos no se ha conseguido hacer justicia a la familia».

Urtuzaga, además de agradecer la labor del Consistorio y el abogado, aseguró con firmeza que acudirán a Argentina.

 

Nuevo paso de Arrasate contra los crímenes del Franquismo

Con el apoyo de todos los partidos que componen el Pleno (PNV, EH Bildu, PSE, Baleike e Irabazi), el Ayuntamiento de Arrasate se ha querellado para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. La querella fue presentada en los Juzgados de Bergara por la alcaldesa Maria Ubarretxena que estuvo acompañada por representantes de diferentes fuerzas políticas.

En la oficina abierta por el Consistorio se han recogido 24 testimonios de 23 víctimas. Una parte de ellos han sido otorgados por las propias víctimas y otra por familiares o conocidos. En la mayor parte de los casos existe documentación que acredita los hechos. Pero no han aparecido los restos o se encuentran en fosas comunes. Se ha señalado como responsables de las torturas y tratos vejatorios a Jesús Muñecas Aguilar y Melitón Manzanas González (fallecido).GARA