naiz
gasteiz

El Parlamento de Gasteiz condena el doble crimen machista de la semana pasada

El Parlamento de Gasteiz ha guardado un minuto de silencio y ha aprobado una declaración institucional de condena del doble crimen de Florentina y María José, la madre e hija muertas el pasado viernes en Gasteiz, presuntamente a manos de la expareja de esta última.

El pleno de la Cámara de Gasteiz se ha iniciado con un minuto de silencio. (@PVasco_EuskoL)
El pleno de la Cámara de Gasteiz se ha iniciado con un minuto de silencio. (@PVasco_EuskoL)

El pleno de la Cámara de Gasteiz se ha iniciado con un minuto de silencio por este doble crimen, tras el que la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración institucional. A través de este texto, el Parlamento ha mostrado su «enérgica condena» y su «absoluto rechazo» a las muertes de María José, de 43 años, y Florentina, de 69, por las que el pasado viernes fue detenido un hombre de 46 años, expareja de la primera.

La Cámara ha mostrado su apoyo y condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, y ha expresado su condena a estos crímenes, así como a «toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual».

La declaración señala que la violencia sexista es «la expresión más grave» de las desigualdades entre sexos, que se derivan de «relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres».

El Parlamento ha invitado a la ciudadanía a adoptar «compromisos personales y colectivos» a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y ha reconocido que las instituciones tienen «una responsabilidad crucial» en la erradicación de este problema.

Por ese motivo, ha subrayado que es necesario desarrollar planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr la «definitiva desaparición» de la violencia sobre las mujeres, con el fin de que no se vuelva a producir ningún acto de violencia sexista.