NAIZ
GASTEIZ

Sophia Lösche, cuyo cadáver fue hallado en Asparrena, presidió las juventudes del SPD alemán

Sophie Lösche, cuyo cadáver fue hallado ayer en Asparrena (Araba) con signos de violencia, fue presidenta de las juventudes del SPD y actualmente era vicepresidenta del partido socialdemócrata alemán en la ciudad de Bamberg. La jueza Carmen Lamela ha decretado prisión para el presunto autor de la muerte, un camionero de 41 años detenido en Jaén, sobre quien pesaba una orden europea de detención y que ha aceptado ser entregado a Alemania.

Concentración en Asparrena para denunciar la muerte de la joven alemana. (EH BIldu Araba)
Concentración en Asparrena para denunciar la muerte de la joven alemana. (EH BIldu Araba)

El camionero, Boujemaa L., fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles en Jaén en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega cursada por Alemania y este viernes ha accedido ante Lamela a ser entregado por el delito de asesinato por el que está reclamado.

Ante este consentimiento y la ausencia de arraigo en el Estado español, la jueza ha acordado su ingreso en prisión para asegurar la entrega, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional española.

El cadáver de la joven, Sophia Loschë, de 28 años, fue encontrado ayer en una gasolinera de la localidad alavesa de Asparrena y, según el Departamento de Seguridad de Lakua, todo apunta que el responsable de su muerte trató de quemar el cuerpo.

La joven desapareció en Leizpig (Alemania) el pasado 14 de junio cuando hacía autostop y se cree que el detenido viajaba con destino a Marruecos.

Tras la detención por parte de la Guardia Civil del presunto autor de la muerte, la Ertzaintza inició un dispositivo de búsqueda que permitió localizar el cadáver hacia las 15.20 de ayer en Asparrena en las inmediaciones de una estación de servicio, junto a la carretera A-1.

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Gasteiz para practicarle la autopsia.

Por medio de un comunicado, el PSE ha informado de que Lösche fue presidenta de las juventudes del SDP y actualmente era vicepresidenta del partido en la ciudad de Bamberg.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se ha puesto en contacto con Andrea Nahles, presidenta del SPD, para expresarle las condolencias y ponerse a su disposición en todo lo que necesiten.

Mendia ha afirmado que este crimen «pone en evidencia, una vez más, la situación de amenaza en la que se encuentran millones de mujeres en todo el mundo, por el simple hecho de ser mujeres», por lo que la lucha contra la violencia de género deber ser una política «transversal, multidisciplinar y decidida».