
La civilización humana ha convertido la atmósfera en el vertedero de dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles. Los niveles han llegado a marcas nunca vistas desde hace millones de años y suponen una amenaza existencial para la propia civilización humana.
El tiempo cambia a diario; el clima, por el contrario, necesita años, décadas, siglos para hacerlo. Como ya lo han hecho otros diarios, GARA también ha decidido informar sobre el clima todos los lunes en sus pronósticos del tiempo. Y para ello publicara junto a la información meteorológica los índices de emisiones de CO2 de la estación de Mauna Loa, en Hawaii, que son la referencia mundial. El nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, que además de las antropogénicas también tiene causas y un ciclo natural, es un indicativo importante y simbólico de la crisis climática. Las olas de calor, las sequías o tormentas, dependen entre otras cuestiones de lo rápido o lento que aumentan o decaen.
350ppm (partes por millón), ese es el nivel que propuso la NASA como objetivo para sostener la esperanza de un planeta habitable. Estamos ya en más de 415ppm. Publicar su evolución, contribuirá a mantener la atención al respecto, a pararnos a pensar (y a actuar) hasta dónde hemos llegado y hacia dónde vamos.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas

