naiz

Altsasu Gurasoak llama a concentrarse este sábado en Iruñea para «recordar y denunciar»

La Plataforma Altsasukoak Aske! ha vuelto a convocar a la ciudadanía para este sábado a las 13:00 en la Plaza Recoletas de Iruñea, en el marco de los sanfermines, para «recordar y denunciar esta injusticia mayúscula».

Imagen de la concentración realizada durante los sanfermines del año pasado. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Imagen de la concentración realizada durante los sanfermines del año pasado. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Altsasukoak aske! volverá a concentrarse, por tercer año consecutivo, durante los sanfermines. «En realidad puede que sí, que ya esté dicho casi todo, pero no nos resignamos. No podemos caer en la aceptación sin más ni más, de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo. Necesitamos recordar y denunciar esta injusticia mayúscula», señalan Antxon Ramirez de Alda, Igone Goikoetxea y Koldo Arnanz en una carta.

Han querido agradecer la solidaridad recibida durante estos casi 1.000 días. «Y sin embargo, vemos día tras día las habitaciones de nuestros hijos vacías, en las fiestas y en lo cotidiano se nota su ausencia», han añadido.

En el lado contrario, tampoco han querido olvidar a juezas, políticos o periodistas. «Desde nuestro dolor les queremos recordar la injusta situación que viven Jokin, Oihan, Adur, Iñaki, Aratz, Jonan, Julen y Ainara, y les emplazamos a actuar en consecuencia». Por ello, han vuelto a denunciar «un montaje con claros fines políticos».

Frente a ello, confían en canalizar el «enfado» por medio de la movilización popular. «Les están negando lo que toca vivir a la juventud: el derecho a poder disfrutar de la juerga, baile, la sexualidad compartida y la reivindicación». Así, han confiado en llenar este sábado, a las 13:00, la Plaza Recoletas de Iruñea.