
Bilbo ha argumentado que mantener esa cota estable «pierde eficacia» con el paso del tiempo y defiende actualizar en cada momento y por zonas geográficas la conveniencia de determinar un nivel u otro, sin un criterio imperante de ámbito estatal.
El jefe de la oficina central de Inteligencia de la Ertzaintza, Juan Ignacio Bilbao, ha recordado en Radio Euskadi que se mantiene desde junio de 2015 el nivel 4 (sobre 5) de riesgo altamente probable de atentado yihadista. Y ha abogado por bajar ese nivel de riesgo a nivel 3 y por «flexibilizarlo» porque «perpetuar el nivel 4 obliga a perpetuar las medidas que lleva aparejadas y con el paso del tiempo pierden eficacia».
La Policía autonómica sostiene que Euskal Herria «no es un foco directo» para el yihadismo, pero que «la imprevisibilidad de ese tipo terrorista hace que no estemos libres de ese tipo de atentados».
Ha añadido que hasta la fecha todos los arrestados en la CAV por supuesta relación con el yihadismo estaban en fase incipiente y «nunca hemos detectado a nadie que quisiera cometer un atentado» de manera inmediata.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
