NAIZ

La lluvia sobre el terreno inestable obliga a parar la búsqueda de los cuerpos en Zaldibar

Con las primeras luces del día, se han retomado las tareas de búsqueda de los dos cuerpos de los trabajadores en el deslizamiento del vertedero de Zaldibar. El riesgo de nuevos deslizamientos por la lluvia ha obligado sin embargo a suspender las labores de búsqueda de los dos operarios del vertedero de Zaldibar sepultados tras su derrumbe

Personal que participa en las labores de búsqueda. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Personal que participa en las labores de búsqueda. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, la inestabilidad se ha agravado debido a la lluvia que ha comenzado a caer en Bizkaia este mediodía por lo que los técnicos que coordinan ese rescate han decidido suspender los trabajos en la zona.

Las labores de búsqueda sobre la ladera con los residuos del vertedero se estaban realizando «con muchísimo cuidado» ante el riesgo de nuevos deslizamientos hasta que ha tenido que paralizarse.

Tal y como ha explicado el director de los Servicios de Emergencia de Lakua, Gaizka Etxabe, con las primeras luces del día de este sábado se habían retomado las tareas de búsqueda de los dos trabajadores fallecidos en el deslizamiento del vertedero en Zaldibar.

Etxabe ha explicado que el rescate de los cuerpos es complicado debido a la inestabilidad del terreno y que, por lo tanto, estas tareas deberán realizarse «a mano», ya que resulta muy complicado que la maquinaria acceda a la zona. En este sentido, ha añadido que las tareas de rescate «van para largo».

Junto a ello, ha restado importancia al incendio iniciado ayer a la noche en el mismo vertedero, destacando que está controlado. Otras fuentes indicaban que todavía podían verse llamas.

Asismimo, Etxabe ha insistido en el llamamiento realizado a la población para que no acceda a la zona debido a la peligrosidad existente y ha explicado que la Ertzaintza está controlando los accesos.

Más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos residuos de amianto, se precipitaron sobre las 16.00 horas del jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbo-Donostia) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recycling 2002, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla.

Después de varias horas de trabajo, los bomberos y ertzainas que buscaban a los dos trabajadores, con la ayuda de perros de rescate, tuvieron que suspender su tarea a la una de la pasada madrugada debido a la aparición de amianto, material considerado cancerígeno, entre los escombros.