
En las últimas horas se ha registrado un nuevo fallecimiento en las residencias de mayores de Araba a consecuencia del Covid-19. Con este último deceso, son 138 los residentes que han fallecido a causa de la pandemia.
Después de toda una semana sin registrar ninguna defunción, en lo que llevamos de semana se han registrado dos decesos; uno el lunes y otro, este martes.
El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha actualizado los datos de la situación de las residencias para personas mayores con motivo del Covid-19, apuntando que «pese a la clara tendencia a la mejoría en los centros, con más recuperados y menos contagiados cada día que pasa, se debe estar alerta ante cualquier exceso de confianza, y seguir actuando con la máxima precaución y prudencia».
Ha lamentado un nuevo fallecimiento, con lo que se contabilizan un total de 138 defunciones en estos centros. El número de personas positivas por coronavirus se sitúa en las 169, y se mantiene en 247 la cifra de quienes han logrado recuperarse.
Ha asegurado que el departamento que dirige está haciendo todo lo que está en su mano para mantener la máxima seguridad en materia sanitaria en los centros residenciales.
Material de protección
En este sentido, Sola ha informado de que, en los últimos días, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha recibido nuevos pedidos de material sanitario, con un total de 190.000 equipos de protección individual (EPI), que tienen como destino las residencias, así como diversos recursos sociales del territorio.
Estos pedidos constan de 70.000 mascarillas del tipo FPP2, utilizadas en tareas en las que se prevé una posible exposición a agentes infecciosos que se transmiten vía aérea; 90.000 pares de guantes de nitrilo; 30.000 batas desechables y 3.000 batas reutilizables. Además, esta misma semana se espera recibir otras 7.000 batas reutilizables.
Según ha detallado Sola, gracias a la llegada de diferentes pedidos desde el inicio de la crisis, el IFBS se ha podido aprovisionar con un total de 246.000 mascarillas, tanto de tipo quirúrgico como de la clase FPP2, además de otro material sanitario como gorros, buzos, delantales, máscaras faciales, batas, guantes y gorros.
«La protección del personal de nuestros recursos sigue siendo una de nuestras prioridades y por ese motivo seguiremos acudiendo a proveedores tanto internos como internacionales para seguir contando con los EPI necesarios», ha señalado el diputado foral.
En relación a esto, la semana pasada LAB, ELA, CCOO y UGT denunciaron que apenas a un 5% de las trabajadoras de las residencias privadas de Araba se les ha realizado la prueba de detección del coronavirus.
Las trabajadoras lamentaron también la falta de EPIs para poder desarrollar correctamente su trabajo y evitar el contagio. Un material «escaso» y que se «reutiliza» durante varios días, dejando de hacer su función protectora y poniendo la salud del personal de estos sectores «en la cuerda floja».
Usuarios de recursos sociales
Emilio Sola también ha informado de que la Diputación Foral de Araba, a través del IFBS y las entidades del Tercer Sector, se mantiene en contacto «permanente» con 3.000 personas y sus familias usuarias de centros y recursos sociales que se encuentran cerrados desde el inicio del estado de alarma, y que ahora permanecen en sus domicilios.
Según ha informado, en muchos de los casos, el contacto es diario con las personas más vulnerables y así continuará hasta que pueda volver la normalidad a la atención directa en los centros.
«El objetivo de este seguimiento por vía telefónica y telemática es asesorar, apoyar y orientar a las personas usuarias y sus familias en esta situación de incertidumbre», ha explicado el titular de Políticas Sociales.
Se trata de personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental que acuden habitualmente a centros de día y centros ocupacionales; familias de niñas y niños que son atendidos en el Servicio de Atención Temprana; menores en situación de desprotección y sus familias, usuarias de centros de día, que están en acogimiento familiar o que siguen diversos programas de intervención familiar, y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros colectivos vulnerables.
Durante estos contactos se proporciona apoyo emocional, asistencia psicológica, salidas terapéuticas, organización familiar, coordinación con el ámbito sanitario, refuerzos pedagógicos y programas como Etxean Zurekin y el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros apoyos.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


