naiz
Beirut

El Gobierno libanés decreta el estado de emergencia en la capital durante dos semanas

El Gobierno libanés ha decretado este miércoles el estado de emergencia durante dos semanas en la ciudad de Beirut, donde residen cerca 360.000 personas (el área metropolitana alberga a 2,2 millones de habitantes, más de un tercio de la población total del país).

Uno de los heridos en la explosión del martes en la capital libanesa. (AFP)
Uno de los heridos en la explosión del martes en la capital libanesa. (AFP)

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, ha anunciado en una conferencia de prensa la instauración del estado de emergencia en Beirut, precisando que «un poder militar supremo asumirá de forma inmediata prerrogativas en materia de seguridad».

El estado de emergencia se prolongará durante dos semanas a partir de este miércoles en una ciudad que ha quedado en gran parte devastada por la explosión registrada el martes en un almacén del puerto.

Hospitales desbordados

Los hospitales de la capital se vieron desbordados rápidamente ante una catástrofe que ha provocado más de cien muertos y 4.000 heridos.

Una de las víctimas, el cirujano Antoine Qurban, que resultó herido en la cabeza, relataba a AFP , que tuvo la impresión de revivir las escenas apocalípticas de sus años en Afganistán, donde participó en misiones humanitarias.

Durante la tarde-noche del martes, sangrando de la cabeza, este sexagenario tuvo que ir de un hospital a otro sin que pudiera ser atendido, hasta que un desconocido le transportó en moto al hospital Geitawi, donde finalmente le atendieron.

«Veía heridos cubiertos de sangre junto a las carreteras; otros, tendidos en el suelo del patio del hospital», relata.

«Un médico me cosió la herida mientras yo estaba sentado en la calle. Había estado esperando durante varias horas», añade.