Joseba ITURRIA

Sam Bennett gana el último sprint de París y el maillot verde en un día inolvidable para Tadej Pogacar

Sam Bennett (Deceuninck) ha ganado la última etapa y el maillot verde del Tour en los Campos Eliseos, pero el gran protagonista ha sido Tadej Pogacar. El esloveno ha subido al podio final para llevarse el maillot amarillo de la general individual, el blanco al mejor joven y el de lunares rojos de la montaña. Primoz Roglic y Richie Porte le han acompañado en la foto final, los únicos que han superado a Mikel Landa.

Sam Bennett ha ganado su segunda etapa y el maillot verde tras superar a Pedersen y Peter Sagan. (Thibault CAMUS/AFP)
Sam Bennett ha ganado su segunda etapa y el maillot verde tras superar a Pedersen y Peter Sagan. (Thibault CAMUS/AFP)

Tadej Pogacar (UAE), que el lunes cumple 22 años, ha sido el gran protagonista del último día del Tour en París al convertirse en el segundo corredor más joven en ganar la prueba y el segundo en subir al podio con tres maillots, algo que solo había conseguido Eddy Merckx.

La última etapa se ha dilucidado al sprint como es habitual con un gran lanzamiento del Deceuninck, sobre todo de Morkov, para catapultar a su segunda victoria a Sam Bennett, que ha ganado además el maillot verde. Mads Pedersen y Peter Sagan han sido segundo y tercero en la llegada.

Ha habido ataques de corredores importantes y el que se ha consolidado ha sido el formado por Schachmann (Bora), Van Avermaet (CCC), Perichon (Cofidis) y Swift (Arkéa), cabeza de carrera hasta que han sido atrapados a cinco de meta.

Los cuatro han sido los que han pasado por delante de Sam Bennett en el sprint intermedio, en el que el irlandés ya ha asegurado su maillot verde, el único que quedaba por decidir. Se ha convertido en el primer corredor en ganar a Peter Sagan en esa clasificación que el eslovaco ha dominado en siete ediciones.

La jornada final ha sido un homenaje a Tadej Pogacar y al ciclismo esloveno, que con apenas dos millones de habitantes ha conseguido colocar a dos de sus cinco participantes en el Tour en las dos primeras posiciones de la general.

Junto a Pogacar y Roglic, Richie Porte ha subido a su primer podio en una grande con 35 años y Mikel Landa ha acabado cuarto, el mismo puesto de 2017, en su cuarta edición consecutiva entre los siete primeros porque fue séptimo en 2018 y sexto en 2019. Movistar se ha llevado una vez más a general por equipos y Marc Hirschi el premio a la combatividad.

Los ciclistas del Tour además han aprovechado la última etapa para posar con mascarillas con lemas contra el racismo.

Landa y Pello Bilbao, al Mundial

Mikel Landa y Pello Bilbao, que además correrá el viernes la crono de 32 kilómetros llanos, han sido convocados por la selección española para participar el domingo en el Mundial de Imola–Emilia-Romagna en Italia. que se disputará sobre 259,2 kilómetros, con casi 5.000 metros de desnivel acumulado.

Pello Bilbao es el único seleccionado para la crono porque Jonathan Castroviejo ha renunciado para descansar y participar en el Giro. Junto con los dos vascos del Bahrain han sido convocados Enric Mas, Marc Soler y Alejandro Valverde (Movistar), Luis León Sánchez (Astana), David de la Cruz (UAE) y Jesús Herrada (Cofidis).

Doblete del Sopela

Claire Steels y Sara Martín han hecho doblete para el Sopela en la prueba del Euskaldun femenino disputada en Otxandio con sexto puesto para la alavesa Paula Suárez, primera vasca, y séptimo para la navarra Idoia Eraso, mejor junior.

Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) se ha ganado en el Memorial Gervais, campeonato de Gipuzkoa contrarreloj élite y sub'23, al superar en 44 segundos a Xabier Isasa y 1:29 a Mikel Mujka. Naia Amondarain se ha impuesto en fémimas a Eukene Larrarte por 22 segundos y a Usoa Ostolaza por 28.

Nacer Bouhanni (Arkéa) ha ganado el Grand Prix d’Isbergues al imponerse a Romain Cardis y Timotti Dupont. Jon Agirre (Kern Pharma) ha acabado el 110º a 10:30 y Enrique Sanz e Ibon Ruiz han abandonado.