NAIZ

La Ertzaintza impide a representantes sindicales asistir a la mesa negociadora con Gestamp

LAB y ELA han denunciado que la Ertzaintza ha impedido a los asesores sindicales acudir a la cuarta reunión de la mesa negociadora con Gestamp y que los agentes han golpeado a los miembros de la plantilla. Los sindicatos han criticado «la mala fe negociadora por parte de la empresa», unos hechos que «atentan contra la libertad sindical»

Trabajadores de Matricería Deusto y GTS en huelga. (LAB)
Trabajadores de Matricería Deusto y GTS en huelga. (LAB)

Los comités de empresa de Matricería Deusto y GTS han denunciado que la Ertzaintza no ha permitido a los asesores sindicales de LAB y ELA asistir a la cuarta reunión de la mesa negociadora, que debía celebrarse en un hotel de Bilbo, después de que Gestamp haya proporcionado una lista de los asistentes a la Policía autonómica.

Según han explicado estos dos sindicatos en una nota, cuando los asesores sindicales se disponían a entrar a la reunión, agentes de la Ertzaintza han procedido a identificar a todos los asistentes. «Sin dar ninguna clase de explicación y valiéndose de un listado de nombres facilitado por la empresa, basados en un acta privada de la mesa negociadora, la Ertzaintza, invitada por Gestamp al hotel, no ha permitido entrar a las personas de la parte social que no aparecían en la lista, siendo estas delegados o asesores/as de los sindicatos», han criticado.

Debido a estos hechos, que los sindicatos han calificado como «una clara indefensión del comité de empresa», la reunión no se ha celebrado.

Las personas que sí han podido acceder al hotel han expuesto ante los representantes de Gestamp «la mala fe negociadora por parte de la empresa y la imposibilidad de llevar a cabo una reunión dentro del periodo de consultas teniendo en cuenta la imposibilidad de participar de todas las personas de la parte social».

Finalmente, y «ante la imposibilidad de realizar normalmente la reunión», la parte social ha salido del hotel para intentar que todos los compañeros pudieran entrar. Según los sindicatos, los agentes se han ratificado en la negativa de dejar entrar a la totalidad de la parte social y «han empezado a golpear a la representación sindical y al resto de la plantilla que estaba concentrada enfrente del hotel».

«Estos graves hechos atentan contra la libertad sindical, el derecho a la negociación y el derecho a la defensa de sus puestos de trabajo», han advertido desde los sindicatos, y han exigido a Gestamp y al Gobierno de Lakua «la retirada de los EREs que pretenden dejar en la calle a 230 trabajadores y trabajadoras».