Joseba ITURRIA

David Gaudu repite en La Covatilla y Roglic sufre para mantener el liderato por 24 segundos

David Gaudu ha ganado la penúltima etapa de la Vuelta entre Sequeros y el alto de La Covatilla al ser el más fuerte de la fuga numerosa que se disputó la victoria al superar a Gino Mäder y Ion Izagirre, que acabó tercero. Primoz Roglic ha sufrido con los ataques de sus rivales, pero ganará su segunda Vuelta por delante de Carapaz y Hugh Carthy. [Página especial de NAIZ

David Gaudu celebra su segunda victoria en esta Vuelta tras superar a Mader y Ion Izagirre. (Óscar DEL POZO/AFP)
David Gaudu celebra su segunda victoria en esta Vuelta tras superar a Mader y Ion Izagirre. (Óscar DEL POZO/AFP)

Primoz Roglic ganará este domingo su segunda Vuelta de manera consecutiva en Madrid gracias a las bonificaciones, ha sumado 32 segundos más que Richard Carapaz, que acabará a 24 tras ponerle en problemas con su ataque a tres kilómetros de meta en la última etapa de montaña con final en La Covatilla, un puerto de 11,4 kilómetros al 7,1% en el que el ecuatoriano y Hugh Carthy han llegado por delante del esloveno.

A los dos les ha faltado el apoyo del equipo en la última subida, a la que Carapaz ha llegado sin ningún compañero y Carthy solo con Woods, que ni le ha ayudado. Les ha faltado también más decisión para atacar a Roglic desde más lejos.

Por contra el esloveno ha tenido el apoyo de Kuss cuando el inglés ha comenzado a atacar a cuatro de meta, de Hofstede, al que había metido en la fuga, y de Movistar, cuando Enric Mas no tenía opción de recuperar el tiempo que le sacaba Dan Martin para arrebatarle la cuarta plaza.

Primoz Roglic no ha perdido el liderato como en la penúltima etapa del Tour y acabará la prueba con 24 segundos sobre el ecuatoriano, 47 al inglés, 2:43 al irlandés y 3:36 al balear, que ha acabado quinto en el Tour y en la Vuelta.

Los mayores cambios en la general los ha protagonizado David de la Cruz, que ha subido de la décima a la séptima plaza, y David Gaudu (Groupama), que finalizará octavo tras ser el más fuerte de la fuga y lograr su segunda victoria en esta Vuelta tras superar a Gino Mäder y Ion Izagirre en la subida final.

Cinco vascos en la fuga

La etapa se ha decidido en una fuga numerosa en la que han entrado Imanol Erviti, Ion Izagirre, Omar Fraile, Aritz Bagües y Jonathan Lastra. UAE y Groupama han asumido la mayor parte del trabajo porque tenían a David de la Cruz, mejor colocado en la general en el décimo puesto, y David Gaudu.

Por detrás Jumbo ha tenido la escapada en un margen de cuatro minutos hasta que ha empezado a trabajar por detrás para recortar la diferencia a minuto y medio para que atacara Marc Soler a 30 de meta para empalmar con la ayuda de Imanol Erviti.

A 17 kilómetros de la llegada se han escapado Ion Izagirre con Mäder y Donovan de la fuga y han aumentado su ventaja con los perseguidores hasta los 46 segundos a 8,5 de meta, mientras que el pelotón tirado por Jumbo quedaba a cuatro minutos. David Gaudu ha llegado desde atrás y les ha superado para llegar con 28 segundos sobre Gino Mäder y 1:05 a Ion Izagirre y David de la Cruz.

Richard Carapaz ha entrado octavo a 2:35, Hugh Carthy noveno a 2:50 y Primoz Roglic décimo a 2:56, con lo que no ha habido cambios entre los tres primeros de la general. Formarán este domingo el podio final de Madrid tras la tradicional última etapa, con un recorrido alterado con el previsto en un principio. Mikel Nieve, decimotercero, será el mejor vasco en la general final.

Victoria de Lisa Brennauer

La alemana Lisa Brennauer (Ceraticit WNT) es la nueva líder de la Challenge By La Vuelta tras imponerse este sábado en la contrarreloj individual en la localidad madrileña de Boadilla del Monte sobre 9,3 kilómetros con un segundo de ventaja a la italiana Elisa Longo Borghini y cuatro a la holandesa Ellen van Dijk.

En la general Lisa Brennauer tiene diez segundos de margen sobre Elisa Longo Borghini y trece sobre Van Dijk ante la última etapa con salida y meta en Madrid.