NAIZ

El Congreso aprueba los presupuestos con voto decisivo vasco y catalán

El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Once formaciones políticas, entre ellas EH Bildu y PNV, han votado a favor de las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Pleno del Congreso. (Manu FERNANDEZ/AFP)
El Pleno del Congreso. (Manu FERNANDEZ/AFP)

El Congreso ha aprobado este jueves con mayoría absoluta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que da carpetazo a las cuentas diseñadas por exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2018.

Así, el Gobierno de Sánchez ha superado la votación con los votos de Esquerra Republicana, EH Bildu, PNV, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Cabe recordar que el apoyo de los diputados vascos y catalanes ha resultado decisivo, como ha recordado el diputado de ERC, Gabriel Rufián. «El centro del Estado ha cambiado y ahora el Gobierno debe pactar obligadamente con el independentismo de izquierdas vasco y con el independentismo de izquierdas catalán», ha apuntado, y lanzado un mensaje claro: «Bienvenidos a una nueva era».

Rufián también se ha pronunciado a las críticas que puedan darse dentro de los colectivos secesionistas catalanes en vísperas electorales, defendiendo que su partido ha apostado por negociar con el Ejecutivo y conseguir, entre otras cosas, la paralización de desahucios o acabar con el «155 financiero».

«Si el coste de todo esto es que nos llamen traidores, aquí estamos; lo haríamos 450 veces más. Entre electoralismo o vida siempre elegiremos vida», ha indicado, y ha remarcado que «hacer lo que hemos hecho no nos hace menos independentistas, menos republicanos ni menos de izquierdas. Nos hace útiles».

Enmiendas de los grupos vascos

Desde el PNV, Idoia Sagastizabal ha destacado que «tener un presupuesto en una situación de incertidumbre es imprescindible» y ha explicado las enmiendas acordadas por su grupo, entre las que figura la eliminación del impuesto al diésel y la venta al Ayuntamiento de Donostia de los cuarteles de Loiola.

En el caso de EH Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el cercanías de Donostia, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

Las cuentas del próximo año han finalizado su primer trámite y la próxima semana se debatirán en el Senado con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.