Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Aviron informa de que sus positivos pertenecen a la variante inglesa del covid-19

El club de Baiona adelanta que no jugará sus dos partidos restantes de competición europea, después de haberse contagiado en el partido contra Leicester y haberse mostrado muy crítico con los protocolos sanitarios de la European Professional Club Rugby (EPCR).

El Aviron, en un partido de este diciembre. (Guillaume FAUVEAU | AFP)
El Aviron, en un partido de este diciembre. (Guillaume FAUVEAU | AFP)

Aviron Bayonnais detectó el pasado 26 de diciembre siete casos de covid-19 en el seno de su plantilla y cuerpo técnico, una situación que les obligó a aplazar el partido del Top-14 frente al Castres.

Desde el primer momento, el club labortano situó el origen de estos contagios en el choque de Challenge Cup que había disputado una semana antes frente al equipo inglés Leicester Tigers. Los de Baiona se mostraron muy críticos con el protocolo sanitario de la EPCR, el organismo que regula los torneos continentales.

El jueves 31 de diciembre se detectaron otros dos casos. Ayer sábado –cuando estaba previsto un partido ante Pau que también se pospuso– se llevaron a cabo nuevos análisis, que «no detectaron ningún caso positivo de covid-19 en la plantilla». Al mismo tiempo, el club fue informado de que los contagios pertenecen a la denominada variante inglesa del virus.

Aviron, en una nota publicada este domingo, ha subrayado su cumplimiento de los protocolos y ha recordado que hasta el encuentro ante los Tigers solo se habían detectado dos casos en su plantilla.

Hasta el 30 de eneo

Ante esta situación, tampoco viajará a Toulon para jugar el próximo viernes, y no disputará los dos partidos restantes de Challenge Cup, programados para los días 15 y 22 de enero, el primero en Leicester y el segundo en casa ante los italianos de Zebre.

Deportivamente los de Baiona, centrados en la pelea por mantenerse en el Top 14 francés, no tienen gran interés en esta competición europea –sumaba un empate y una derrota–, usada como medio para dar minutos a los jugadores menos habituales y rodar a quienes salen de una lesión. Pero habrá que ver, de cara al futuro, cómo se toma este rechazo la EPCR.

Aviron anuncia que volverá a los terrenos de juego el último fin de semana de enero para recibir en el Jean Dauger al Agen, colista del Top 14.   

Renovación de Mariano Galarza

Por otro lado, el Aviron ha anunciado en los últimos días la renovación de contrato del segunda línea Mariano Galarza. A sus 34 años, el argentino de raíces vascas está disputando su segunda campaña en las filas albiazules, y ha firmado por una temporada más.