NAIZ

Satorralaia afirma que el 67% del gasto del Metro de Donostia está pendiente de ejecución

El movimiento vecinal por la paralización de la pasante del Metro en Donostia, Satorralaia, ha denunciado que los Presupuestos de la CAV prevén un gasto de 141,5 millones de euros en su construcción de esta infraestructura, por lo que un 67% del gasto total todavía está pendiente de ejecución.

Obras del Metro en la calle San Martín de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Obras del Metro en la calle San Martín de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado que el proyecto de los Presupuestos del Gobierno de Lakua «destina a la construcción del Metro en Donostia un gasto total de 141,5 millones de euros hasta el año 2025». Esta cifra supone que el 67% del gasto total a realizar en las obras está todavía pendiente de ejecución.

Según la asociación, que cita los datos de ETS, el volumen del gasto realizado hasta la fecha en las obras de la pasante del Metro asciende a un máximo de 70 millones de euros, de los que 38,1 millones corresponden al precio de adjudicación del tramo Lugaritz-Miraconcha y 31,8 millones a los gastos realizados en el tramo Miraconcha-Easo hasta el pasado 30 de noviembre.

En cambio, Satorralaia destaca que los gastos que el proyecto de Presupuestos de la CAV para 2021 destina desde este año hasta 2025 a la construcción del Metro suman un total de 141,5 millones. Por años, en 2021 se destinarán 29,7 millones; en 2022, 30,1 millones; en 2023, 53,6 millones; en 2024, 24,4 millones; y en 2025, 3,6 millones.

«En lo que respecta a los gastos a realizar, el grado de ejecución del Metro en Donostia ronda actualmente apenas el 33%», denuncia el movimiento. Por ello, Satorralaia exige a Lakua «el cese del despilfarro de recursos públicos en la construcción de esta infraestructura», así como la suspensión de la nueva licitación del tramo Miraconcha-Easo «por los elevados sobrecostes y los gravísimos riesgos constructivos que conlleva su ejecución».

Acto de protesta

Por todo ello, Satorralaia ha anunciado un acto de protesta que tendrá lugar el viernes 29 de enero, a las 12.00 en la playa de La Concha (zona de los Relojes), para denunciar «los trabajos de inyección de mortero de cemento que ETS está llevando a cabo para las obras del Metro en el subsuelo de la playa e informar de los gravísimos riesgos constructivos que conlleva la ejecución de esta infraestructura».