Manex Altuna

Kodro se marcha cedido al Valladolid y Llorente ficha por el Udinese hasta 2022

El delantero donostiarra sale del Athletic ante la falta de oportunidades, mientras el ariete nacido en Iruñea deja el Napoli y firma con el Udinese hasta 2022.

Kodro y Llorente tras la confirmación de sus contrataciones por Valladolid y Udinese.
Kodro y Llorente tras la confirmación de sus contrataciones por Valladolid y Udinese.

El Athletic ha confirmado esta mañana la cesión de Kenan Kodro al Valladolid hasta final de temporada. Marcelino avanzó en la previa del partido ante el Alcoyano que su salida estaba «muy cerca» de concretarse. En los cinco partidos con el técnico asturiano no había disputado ningún minuto y se ha quedado fuera hasta de las convocatorias.

Marcelino comentaba la semana anterior que ya había trasladado a los jugadores el rol que iban a tener en el equipo y que prefería aligerar la plantilla para evitar situaciones incómodas con futbolistas que no cuentan con minutos.

El club ha cambiado de postura después de que la campaña anterior Garitano cerrará la puerta a salidas al señalar que si no había fichajes no podía desprenderse de jugadores. El caso de Ibai Gómez, que recibió una propuesta del Espanyol fue el más evidente. El de Santutxu, al igual que Iago Herrerín, son otros de los futbolistas que podrían salir del Athletic antes del cierre del mercado invernal. Córdoba, Vicente y el lesionado Peru Nolaskoain tampoco han tenido minutos desde la llegada del nuevo entrenador y tampoco estaban entrando en los planes de Garitano.

Kodro se marcha a Valladolid en busca de oportunidades para poder reivindicarse. En estas fechas se cumplen dos años de su fichaje en los que apenas ha disputado 27 partidos. Tiene contrato hasta 2022 y el Athletic abonó cerca de un millón por su contratación.

Recaló en Bilbo por sorpresa, un mes después del acceso a la presidencia de la Junta de Aitor Elizegi. Aduriz se lesionó en un partido de Copa, el equipo estaba peleando por escapar del descenso y corrían rumores sobre el interés de repescar a Llorente del Tottenham.

Al final Kodro acabó en el Athletic y en su primera temporada disputaba 11 partidos marcando un gol ante el Atlético en San Mamés. El curso siguiente Villalibre le adelantó en apariciones, aunque un gol suyo sirvió para ganar a Osasuna en El Sadar. También anotó de penalti en la primera eliminatoria en Copa, pero apenas dispuso de oportunidades. Pese a la carga de partidos, Garitano optó por no realizar muchas rotaciones y algunos jugadores se quedaron sin apenas posibilidades de demostrar su valía.

Al inicio de este curso sufrió una fractura en la mano en un amistoso en Valladolid y tan solo ha participado en tres partidos saliendo desde el banquillo. En uno de ellos fue clave para ganar al Huesca provocando un penalti y marcándolo cuando el partido iba encaminado a un empate a cero que sirvió para mantener en el cargo a Garitano.

Llorente hasta 2022

Otro delantero vasco que cambia de aires es Fernando Llorente. El ariete nacido en Iruñea cumplirá 36 años en febrero y desde que salió del Athletic en 2013 siempre se ha rumoreado sobre su posible regreso al club rojiblanco. La última ocasión fue al cierre del pasado mercado de verano y derivó en auténtico culebrón con distintas versiones institucionales. Finalmente se desestimó su contratación por la polémica que genera entre los aficionados y el director deportivo, Rafa Alkorta, descartaba su fichaje la semana pasada.

Llorente jugará en el Udinese tras dejar el Napoli y ha firmado un contrato hasta junio de 2022. Según se apunta desde Italia, el Napoli percibirá unos 400.000 euros dependiendo de distintas variables en base a su rendimiento. El Udinese se encuentra en la zona media de la clasificación del Calcio, más cerca de los puestos de descenso que de los europeos.