NAIZ

GHK reclama embargar a GuraSOS para que pague costas judiciales por casi 6.000 euros

La plataforma anti-incineradora informa de que el Consorcio de Residuos ha dado luz verde, con los votos de PNV y PSE, a una propuesta de su presidente José Ignacio Asensio.

Cadena humana convocada recientemente por GuraSOS en Donostia. (Maialen ANDRES / FOKU)
Cadena humana convocada recientemente por GuraSOS en Donostia. (Maialen ANDRES / FOKU)

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado este jueves, con los votos de PNV y PSE, una propuesta de su presidente José Ignacio Asensio, también diputado foral de Medio Ambiente, para reclamar que se proceda al embargo de bienes de GuraSOS por valor de 5.387 euros, ha informado la propia plataforma, que explica que este dinero corresponde a las costas judiciales de varias demandas desestimadas por los tribunales.

GuraSOS subraya que en todos estos casos demandaba que se abriera el debate del tratamiento de los residuos a la participación ciudadana, y que fueron rechazados sin entrar al fondo y por cuestiones formales, y ha  calificado de «paradójico» que apruebe este embargo dos días después de que la Diputación de Gipuzkoa «anunciara a bombo y platillo la reserva de medio millón de euros destinados a ‘impulsar la participación ciudadana’, que es precisamente la principal demanda de GuraSOS».      

La plataforma social ha apuntado que la amenaza de Asensio de emprender acciones judiciales por las denuncias públicas por la falta de licencias «ha quedado en agua de borrajas», ya que «ni siquiera figuraba en el orden del día de la asamblea de hoy».  

Hace dos días, la propia consejera autonómica Arantxa Tapia reconoció que los hornos de la incineradora de Zubieta no cuentan con los correspondientes certificados, contrariamente a lo sostenido por Asensio. 

GuraSOS recuerda que «a fecha de hoy sigue abierta la denuncia» que presentó ante la Comisión Europea, al entender que se había vulnerado el derecho de la ciudadanía a participar en la elaboración del plan de gestión de residuos de Gipuzkoa.