Iñaki Iriondo

También el PSE muestra su rechazo al proyecto de pozo de gas de Subilla

«Hemos dejado claro públicamente nuestro rechazo del proyecto de pozo de gas de Subijana» es la respuesta del PSE sobre la decisión del Gobierno de Lakua de recurrir la denegación del permiso municipal. Desde la vicepresidencia segunda apuntan que Idoia Mendia desconoce los argumentos del recurso.

Dirigentes del PSE y del PSOE, a la entrada del Parlamento el día de la investidura de Iñigo Urkullu. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Dirigentes del PSE y del PSOE, a la entrada del Parlamento el día de la investidura de Iñigo Urkullu. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El sector jeltzale del Gobierno de Lakua está solo en la defensa del recurso que el Departamento de Arantxa Tapia anuncia contra la denegación de la licencia para la exploración de gas del pozo Armentia-2, en Subilla, por parte del Ayuntamiento de Gasteiz al ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana. El PSE, consultado por NAIZ sobre este recurso, ha respondido con contundencia que «hemos dejado claro públicamente nuestro rechazo del proyecto de pozo de gas de Subijana, porque no forma parte de las políticas socialistas apostar por nuevas inversiones en hidrocarburos ni en energías fósiles».

Por su parte, fuentes de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo autonómico han señalado a este medio que «como no es un asunto que se haya tratado en Consejo de Gobierno», Idoia Mendia «desconoce los argumentos que haya utilizado otro departamento para realizar ese recurso».

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado en Radio Euskadi que el Consistorio «no va a cambiar de opinión» y seguirá «defendiendo el bien superior de Vitoria, que significa defender el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe la exploración y la explotación de gas» en el municipio.

El PSE va más allá

Desde el PSE han precisado a este medio que su «posición va más allá de si la actividad cabe o no en el Plan General de Gasteiz». Explican que «es contraria a aumentar la dependencia de las energías fósiles» y añaden «que la nueva realidad normativa y las futuras regulaciones que puedan aprobarse van a ir este sentido».

Según este partido, «la estrategia energética vasca» ha de contemplar «importantes apuestas de inversión en energía fotovoltaica, en energía eólica, en el hidrógeno verde, que deben permitir una transición ecológica justa». Además, asegura que defiende «la política energética que se recoge en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (utilización de energías limpias, renovables y no contaminantes)».

El PNV de Araba hace equilibrios

Tras conocerse que su departamento, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, va a recurrir la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, asegura que es «imprescindible» en este momento «mantener esos derechos de exploración vivos para explorar si hay gas y si se puede luego extraer de una forma sostenible». Repite, además, que «contamos con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente».

Ante esta posición del Departamento de Tapia y la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Gasteiz, con el jeltzale Gorka Urtaran al frente, el PNV de Araba se ve obligado a hacer equilibrios. El presidente del ABB, José Antonio Suso, se ha limitado a señalar en declaraciones a los medios que el Gobierno «tiene la facultad de recurrir» y, por lo tanto, «se trata de una decisión que tendrá que explicar» el propio Ejecutivo. «Yo no tengo nada más que decir», ha insistido Suso.

Todos los grupos de la oposición –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP– han criticado duramente la decisión adoptada por el Gobierno de Lakua, puesto que son contrarios a la exploración de gas en Subilla, en un espacio en el que se pretende crear el parque natural de los Montes de Vitoria.