NAIZ

Lakua busca en los tribunales la licencia de Armentia y Podemos acusa el PNV de cinismo

El Gobierno de Lakua ha recurrido la denegación de licencia municipal del pozo de exploración de gas en Armentia por parte del Ayuntamiento de Gasteiz. El recurso viene semanas después de que Elkarrekin Podemos diera el visto bueno a los presupuestos. Podemos ha acusado al PNV de cinismo.

Infraestructura gasística en Subilla Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Infraestructura gasística en Subilla Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Gobierno de Lakua recurrirá ante los tribunales la denegación de la licencia para la exploración de gas del pozo Armentia-2, en Subilla, por parte del Ayuntamiento de Gasteiz por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana de la capital alavesa.

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, ha decidido presentar un recurso para que sean los tribunales los que diriman si se puede explorar gas en la capital alavesa, según han confirmado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ya avanzó su intención de que fueran los tribunales los que decidieran si el veto del Ayuntamiento de Gasteiz era definitivo o no.

El proyecto para explorar gas en Subilla cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental por parte del Ministerio español de Transición Ecológica pero colisiona con la normativa municipal, ya que los usos permitidos en ese suelo en el citado plan de ordenación urbana no son compatibles con este proyecto.

La denegación de la solicitud de Shesa fue clave para que el equipo de gobierno municipal, formado por PNV y PSN, lograra sacar adelante los presupuestos locales para este año.

Elkarrekin Vitoria, que en 2019 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas municipales, había advertido de que no haría lo mismo si no se rechazaba la licencia de exploración. Finalmente la decisión de denegar la licencia facilitó finalmente que hubiera acuerdo con la coalición y que la institución tenga presupuestos para este año, que fueron aprobados el 26 de enero. Tras ser aprobados los presupuestos de Urtaran, sus colegas de partido en Lakua recurren el veto.

Urtaran: «Defenderemos la denegación de la licencia»

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá en los tribunales su rechazo a la exploración de gas en Subilla, tras el recurso del Gobierno de Lakua.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urtaran ha asegurado que el Consistorio «no va a cambiar de opinión» y seguirá «defendiendo el bien superior de Vitoria-Gasteiz, que significa defender el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe la exploración y la explotación de gas» en el municipio.

«El Ayuntamiento de Gasteiz defenderá a Vitoria, defenderá el Plan General y que no se puede explorar gas en nuestro municipio», ha asegurado.

Podemos acusa de cinismo al PNV

Podemos-Ahal Dugu, muy molesto por el recurso, ha acusado al PNV de cinismo y de faltal el respeto a las instituciones y a la sociedad de Araba.

Junto a ello, la formación morada denuncia que «el PNV ha decidido contraponer el interés general para priorizar sus propios intereses e imponer la lógica de mercado».

Asimismo, recuerda que el recurso interpuesto por el Gobierno de Lakua contraviene la declaración de emergencia climática aprobada por el Parlamento de Gasteiz en setiembre de 2019 y añade que «constituye un ejercicio de cinismo por parte del PNV al seguir apostando por explorar combustibles fósiles en lugar de acometer la transición energética que proclama de forma engañosa para Euskadi».

Podemos-Ahal Dugu considera que el recurso es «una huida hacia adelante en un proyecto que sabe de antemano fracasos» y que «lo único que va a conseguir el Gobierno vasco es enmarañarse entre procesos judiciales que solo pretenden tapar su falta de capacidad para reconocer que nadie en Vitoria, ni en Álava, quiere este proyecto».

Tapia: «Mantener abierta la posibilidad»

Arantxa Tapia ha afirmado que el Gobierno de Lakua va a mantener «abierta» la posibilidad de acometer la exploración de gas en Subilla porque creen que es «imprescindible» en este momento y hay que «mantener esos derechos de exploración vivos para explorar si hay gas y si se puede luego extraer de una forma sostenible».

Preguntada por si pese al recurso del Consistorio de Gasteiz, el Gobierno de Lakua seguirá adelante con el proyecto, Tapia ha afirmado que «dentro de la apuesta de la política industrial del ejecutivo por las energías renovables, hay que ser capaces de generar de forma local esos recursos con grandes proyectos y pequeños proyectos y explorar la posibilidad de ese yacimiento es imprescindible en estos momentos».