Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Jo Nesbo: «En ‘El reino’ se asoma la tragedia, algo muy habitual en mi narrativa»

Jo Nesbo ha presentado en una rueda de prensa virtual organizada por la editorial Reservoir Books su nueva novela, ‘El reino’. Según ha revelado el prestigioso autor noruego, «a partir de los años 70, la novela negra en Escandinavia abrió una vía para abordar la literatura política».

El escritor noruego de novela negra Jo Nesbo. (Stian Broch)
El escritor noruego de novela negra Jo Nesbo. (Stian Broch)

Nacido en Oslo en 1960, Jo Nesbo se graduó en Economía y, antes de dar el salto a la literatura, fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa.

Desde que en 1997 publicó ‘El murciélago’, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente internacional de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos y sus novelas se han traducido a cincuenta idiomas.

La serie Harry Hole se compone de doce títulos hasta la fecha: ‘El murciélago’, ‘Cucarachas’, ‘Petirrojo’, ‘Némesis', 'La estrella del diablo’, 'El redentor', 'El muñeco de nieve', ‘El leopardo’, 'Fantasma', ‘Policía’, 'La sed' y 'Cuchillo'.

En su bibliografía también topamos con novelas independientes como 'Headhunters', 'Macbeth', ‘El heredero’, ‘Sangre en la nieve’ y ‘Sol de sangre’.

La editorial Reservoir Books ha publicado su nuevo trabajo, ‘El reino’, un thriller de resonancias bíblicas en torno al mito de Caín y Abel. En rueda de prensa virtual, respecto a su pasión por el género negro «en realidad no es tan importante, solo es el punto de encuentro para el autor y el lector, un marco para una historia. El género no es lo importante, sino las historias que se cuentan».

Por encima del bien y el mal

Localizada en los páramos de Noruega, en lo alto de una montaña se levanta una antigua granja en la que vive el solitario Roy, que regenta la gasolinera familiar del pueblo. Sus días rutinarios acaban cuando regresa su hermano pequeño, Carl, que quince años atrás se marchó a estudiar a Estados Unidos tras la muerte de sus padres en un accidente de coche. Llega con su compañera sentimental, Shannon, arquitecta con la que planea construir un gran hotel para enriquecerse.

Este es el punto de partida de una novela, que en palabras de Nesbo, tuvo su origen en «un comentario que me hizo mi padre hace veinte años. Mi padre era un hombre muy racional, justo, que creía fervientemente en el bien y en el mal; y tuvo un serio encontronazo con un vecino debido a un tema territorial que fue motivado por una nueva ley. Cuando le dije a mi padre que había que tener en cuenta su punto de vista y el del vecino, mi padre respondió que cuando se habla de la familia solo hay un punto de vista, el de tu familia: ‘Escoges tú familia por encima del bien y del mal’».

También añadió que en su novela hay similitudes «con la historia de Caín y Abel de la Biblia, porque hay dos hermanos que comparten una relación muy complicada y sobre la que sobrevuela constatemente la tragedia. Esto también es algo muy habitual en mi obra».

Otro protagonista de la novela es el propio entorno rural de la trama, inspirado en el lugar en el que pasaba sus vacaciones de verano. Según recordó, «es un lugar muy hermoso, pero al cabo de un tiempo tienes un sentimiento claustrofóbico, sobre todo  cuando eres joven y sientes que no puedes escapar de la percepción de quién eres que tienen los vecinos. La gente emigra a las grandes ciudades para recuperar su anonimato y depender menos de la mirada ajena, mientras que tu lugar dentro de la manada, en un entorno rural, es mucho más reconocible».

Huyendo de los estereotipos

Nesbo, que es cantante del grupo de rock noruego Di Derre, reflexiona sobre el gran impacto alcanzado por el género negro escandinavo y recuerda que «la novela negra sirvió desde los años 70 en Escandinavia para abordar la literatura política y eso acabó captando a una nueva hornada de escritores de gran talento que vieron el género como un vehículo narrativo muy eficaz para plasmar la realidad».

Si en la serie dedicada al inspector Harry Hole Nesbo opta conscientemente por «asumir los estereotipos de la novela negra intentando que el personaje encaje en esa tradición», en ‘El reino’ huye de los estereotipos y admite que hay «influencias del thriller, pero también de las tragedias familiares norteamericanas en las que el motor es la ambición personal o el detonante de una historia de amor».

Finalmente, ha revelado los libros que ahora ocupan su lectura, entre ellos una biografía de Stanley Kubrick y tres de temática musical dedicados a Beatles, Tom Petty y Joy Division.