Agustín Goikoetxea

EH Bildu pide que se explique por qué se ha cesado al director de Lantik

EH Bildu ha solicitado que se explique el motivo por el que el Gobierno de Unai Rementeria ha cesado al director gerente de Lantik. Fuentes forales niega que tenga relación con los problemas que hay con la campaña de renta, aunque a la primera fuerza de la oposición no le convence y pide detalles.

Sede de Lantik, en Bilbo.
Sede de Lantik, en Bilbo.

EH Bildu ha registrado este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia una solicitud para que la diputada de Administación Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, explique la razón por la que el director gerente de Lantik, Urko Goitia, ha sido relevado de la responsabilidad que detentaba desde agosto de 2018.

Fuentes forales han confirmado ese cambio en la empresa que se encarga de planificar y ejecutar la política de sistemas de información de la Diputación de Bizkaia, tal y como desveló NAIZ el pasado sábado, aunque niega relación con los problemas que existen en la campaña de renta en marcha.

Tras el cese de Goitia, que no ha sido aún publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, está previsto que Lantik pase a estar dirigida por Nerea Martiartu, miembro del Consejo de Administración de la entidad pública y persona muy cercana al jefe de Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa, Ibon Oñate.

Desde la Diputación se ha asegurado que los ceses y nombramientos relacionados con los servicios digitales y atención ciudadana tienen que ver con las novedades introducidas en el departamento que dirige Etxanobe, donde se ha fichado al exalcalde de Sestao, Josu Bergara, y las responsabilidades vinculadas a la digitalización han pasado a ser competencia del Gabinete del Diputado General.

«Transparencia»

EH Bildu cree que es necesario aclarar si estos cambios tienen relación con los graves problemas que se han producido durante la campaña de la renta. Si no es así «y en favor de la transparencia», la Diputación debe responder a qué motivo responden los cambios realizados.

Tal y como ha recordado la juntera Arantza Urkaregi, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales explicó el pasado 26 de abril en Juntas Generales las prioridades de su departamento. «Aquel día no se habló de cambios de calado en Lantik –ha apuntado–. Ahora dicen que los cambios no tienen nada que ver con los graves problemas que se han dado durante la campaña de la renta».

«Es totalmente necesario que expliquen los motivos del cese. Mucho más teniendo en cuenta que ha sido la Diputación quien decidió poner en marcha este sistema, a pesar de que la ciudadanía y la oposición solicitaban primero una prueba piloto», ha manifestado Urkaregi.