NAIZ
Donostia

Reconocimiento de las Juntas de Gipuzkoa a los trabajadores muertos en Ategorrieta en 1931

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, por unanimidad, un texto en el que expresan su reconocimiento a las personas que fueron masacradas por la Guardia Civil en una manifestación de trabajadores en 1931 en el barrio donostiarra de Ategorrieta.

EH Bildu realizó una ofrenta floral junto al Reloj de Ategorrieta el 27 de mayo. (EH BILDU)
EH Bildu realizó una ofrenta floral junto al Reloj de Ategorrieta el 27 de mayo. (EH BILDU)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles una proposición transaccionada por los grupos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa, que también ha contado con el apoyo del PP, en la que expresan su recuerdo y reconocimiento a los manifestantes pasaitarras que resultaron muertos o heridos por los disparos de la Guardia Civil en Ategorrieta durante la manifestación del 27 de mayo de 1931. Un posicionamiento institucional que se ha extendido a sus familiares.

En el texto, la Cámara foral afirma que los poderes públicos, «en virtud de los principios de verdad, justicia y reparación», deben «defender y poner en valor una memoria histórica objetiva, compartiendo socialmente el reconocimiento para todas aquellas personas que lucharon en defensa de derechos y libertades y que, por hacerlo, sufrieron consecuencias personales, como en este caso, por defender una sociedad más igual y más justa».

Las Juntas también han valorado positivamente la intención de los ayuntamientos de Pasaia y Donostia de «honrar y recordar la memoria de los fallecidos», y animan a participar en los actos institucionales que acuerden ambos consistorios para que «estos hechos se conozcan y no caigan en el olvido colectivo».

Coincidiendo con el 90º aniversario, el pasado 27 de mayo EH Bildu llevó a cabo una ofrenda floral en homenaje a aquellas víctimas en el mismo lugar donde, prácticamente, fueron fusilados los manifestantes, junto al Reloj de Ategorrieta.

Siete fallecidos y una treintena de heridos

Como han recordado en la sede de las JJGG, fueron siete los trabajadores que fallecieron a causa de los disparos: Manuel López, José Carnes, Manuel Pérez, José Novo, Antonio Barro, Julián Zurro y Jesús Camposoto. Hubo, además, una treintena de heridos.

Eran trabajadores del mar –la mayoría marineros llegados de Galicia– que participaban en una manifestación que había partido desde Trintxerpe.