NAIZ

El Bus Eléctrico Inteligente divide a la ciudadanía gasteiztarra

El 'Sociómetro Vitoria-Gasteiz' publicado por el Consistorio evidencia que la ciudadanía está dividida en torno a la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente, un polémico proyecto que cuenta con el apoyo del 44,4% de los vecinas y vecinas.

Imagen del Bus Eléctrico Inteligente. (AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)
Imagen del Bus Eléctrico Inteligente. (AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha publicado este jueves la tercera edición del "Sociómetro de Vitoria-Gasteiz", que incluye un bloque especialmente dedicado al Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Este sistema de transporte, que podría ponerse en marcha a finales de año, cuenta con un grado de conocimiento prácticamente absoluto entre la gente (95,7%), si bien su valoración se encuentra dividida entre quienes lo aprueban (44,4%) y lo suspenden (48,1%), mientras un 7,5% no sabe o no contesta. Los motivos de valoración negativa son principalmente las obras ligadas a su implantación y sus efectos en el tráfico.

Según ha informado el Consistorio, el sociómetro es un análisis detallado sobre el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía sobre el propio municipio, la gestión municipal y sus servicios. Más de 1.150 personas han participado en las encuestas realizadas durante el mes de junio para la confección del estudio. El trabajo incluye un aparatado relativo a la pandemia, que ha afectado negativamente al 55% de los encuestados, principalmente en situaciones psicológicas debido al confinamiento y la falta de socialización, a la tristeza, a la pérdida de empleo y la propia salud, entre otras cuestiones.

Además, se ha preguntado a por el nivel de conocimiento y la valoración que realizan sobre de los nuevos proyectos para la ciudad. A la futura reforma integral de la calle Los Herrán, sujeta a la llegada de los fondos europeos, la ciudadanía le otorga un 7,27, al proyecto de Ecobarrios para regenerar zonas degradadas un 7,25, y la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana un 6,77. En cuanto a los menos valorados se encuentra la reforma del Iradier Arena (4,25).

El sociómetro ha medido también la gestión del Ayuntamiento, que recibe una nota de 5,6 sobre 10. Las buenas reseñas que obtienen las instalaciones deportivas y culturales (7,37), el transporte público (6,5), la seguridad ciudadana (6,4) el mantenimiento de parques y jardines (6,3) y la limpieza y recogida de basuras (con un 6,3). La valoración más baja la obtienen la regulación del tráfico (5,1), el apoyo a la actividad económica local (con 5,5) y la ordenación del territorio y diseño urbano en cuanto al uso del suelo (5,8).

Por último,  el barómetro recoge un sondeo electoral que indica que la intención de voto revela que el PNV ganaría un concejal respecto a la situación actual, alcanzando el octavo, y EH Bildu pasaría de seis a siete representantes en la Corporación. El PSE mantendría sus seis escaños. El PP pasaría de cinco a cuatro y Elkarrekin Podemos de tres a dos.