Manex Altuna

Marcelino pone en evidencia que no cuenta con Unai López al dejarle sin convocar

El centrocampista guipuzcoano se queda fuera de la convocatoria para el amistoso ante el Unión Berlín al igual que Beñat Prados. Tampoco viajan los lesionados Yeray y Muniain.

Unai López en el amistoso contra el Dinamo de Kiev. (@AthleticClub)
Unai López en el amistoso contra el Dinamo de Kiev. (@AthleticClub)

Unai López es la principal ausencia en la lista de 23 jugadores confeccionada por Marcelino para el partido de este sábado contra el Unión Berlín. El centrocampista guipuzcoano no entra en los planes del técnico asturiano y se encuentra en la parrilla de salida desde el final de la temporada pasada.

Con contrato hasta 2022, Unai López corre el riesgo de pasarse toda la temporada sin jugar cuando va a cumplir 26 años a finales de octubre. Marcelino comentó en el arranque de la pretemporada que había hablado con él y con Ibai para transmitirles que lo mejor era que se buscaran equipo. El de Santutxu rescindió el contrato el mismo día en el que sus compañeros viajaron a la concentración en Suiza y ahora se encuentra a la espera de encontrar equipo.

Unai López formó parte de la expedición y hasta participó en los duelos contra St. Gallen y Dinamo de Kiev. Incluso, el gol de la victoria ante los ucranianos llegó tras una asistencia a Williams del guipuzcoano. Sin embargo, el entrenador rojiblanco manifestó que no iba a cambiar su opinión por esa acción. Reconoció que Unai López tiene mucha calidad, pero explicó que la decisión de no contar con él se debe a que en el club hay otros futbolistas por delante suyo. En el entrenamiento del jueves en Lezama le dejó también sin participar en parte de la sesión en la que trabajaron aspectos tácticos y el guipuzcono no pudo ocultar su malestar con la situación.

Unai López debutó a los 18 años con Valverde en la previa de la Champions ante el Napoli, pero no ha conseguido asentarse en las alineaciones. Tras cesiones al Leganés y al Rayo, Garitano le recicló para el medio campo. Sin embargo, ha tenido muchos altibajos en su rendimiento, siendo importante en el aspecto ofensivo en algunos partidos y pasando más desapercibido en otros.

El grave error cometido ante el Eibar en San Mamés antes de la final de Copa contra la Real le sacó del once titular y después no ha conseguido reconciliarse con el técnico.

La apuesta de Marcelino por un centrocampista ofensivo parece que va a ser Oier Zarraga. El de Mungia se lesionó en la rodilla al final de la temporada pasada, aunque ya se ha reincorporado al grupo y fue titular ante el Borussia, duelo en el que Unai López no tuvo ningún minuto.

El que da la impresión de que no ha superado el corte, salvo que sufra algún tipo de dolencia, es Beñat Prados. El medio centro navarro de 20 años tampoco ha sido convocado para el partido ante el Unión Berlín. Renovado hasta 2025 hace unos meses es una apuesta del club a medio plazo y habrá que ver si pasa a entrenar con el filial a partir de ahora.

Los que tampoco viajan a Alemania son los lesionados Yeray y Muniain. Con Unai Simón en las Olimpiadas, se quedan en Lezama junto con Kodro, Córdoba, Nolaskoain y Yuri. Tampoco ha viajado Artola, confinado desde hace dos semanas por el coronavirus. En cambio, De Marcos forma parte de la convocatoria junto con el central del filial Aitor Paredes. El alavés no ha disputado ningún minuto en lo que va de pretemporada.

La convocatoria completa es la siguiente: Ezkieta, Agirrezabala, Morcillo, Nuñez, Iñigo Martínez, Vesga, Iñaki Williams, Berenguer, Dani García, Lekue, Sancet, De Marcos, Zarraga, Villalibre, Capa, Raúl García, Balenziaga, Vencedor, Vivian, Nico Williams, Paredes, Serrano y Petxarroman.