Manex Altuna

Algunos nombres propios en la primera fase de la pretemporada en el Athletic

Marcelino va dando forma a un equipo que parece tener asimilados los conceptos básicos que propugna el técnico. Al mismo tiempo, jugadores como Petxarroman, Vivian y Nico Williams se están ganando un puesto en el plantel. Mientras, otros como Unai López se encuentran en la rampa de salida.

Primer once presentado por Marcelino en el estreno con derrota ante el St. Gallen suizo. (@AthleticClub)
Primer once presentado por Marcelino en el estreno con derrota ante el St. Gallen suizo. (@AthleticClub)

El Athletic encara la fase decisiva de la pretemporada y el público podrá acceder a los entrenamientos que se desarrollen en Lezama a puerta abierta. Para ello, será necesario inscribirse ya que tan solo podrán entrar unas 150 personas.

Apenas quedan tres semanas para el estreno en Liga en la visita al Elche del próximo 16 de agosto. Antes de ese encuentro disputará tres amistosos más contra rivales de entidad como el Unión Berlín (31 de julio), el Southampton (7 de agosto) y Liverpool (8 de agosto).

En la primera fase de la preparación comenzó trabajando en Lezama con varias jornadas con tres sesiones y después ha realizado una concentración en Suiza en la que ha jugado tres partidos. Arrancó con derrota ante el St. Gallen por 2-1 y ha logrado dos victorias consecutivas ante Dinamo de Kiev (1-0) y Borussia Dortmund (0-2), rivales que pese a las ausencias de internacionales son equipos de Champions.

El inicio del verano estuvo marcado por la petición del técnico de aligerar la plantilla. De los futbolistas señalados tan solo Iñigo Vicente e Ibai Gómez han dejado la disciplina rojiblanca. El de Derio se ha marchado cedido al Mirandés con el lateral zurdo Imanol y el de Santutxu busca equipo tras alcanzar un acuerdo para rescindir el contrato. Ibai se ha tenido que marchar por la puerta de atrás después de que el técnico confirmara que no contaba con él.

Marcelino se ha erigido en portavoz del club durante este tiempo y ha dejado clara su postura en las comparecencias. Así explicó su postura sobre la salida de Unai López, después de que el guipuzcoano diera el pase del gol de la victoria ante el Dinamo. En cambio, el presidente Aitor Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta, han evitado pronunciarse de una forma nítida al respecto.

El técnico asturiano tampoco ha ocultado su malestar con la gestión de la lesión de Yuri. Al final, el de Zarautz ha tenido que ser operado de sus molestias en el pubis y no estará en disposición de jugar hasta otro octubre. Una baja muy importante. Balenziaga y Lekue, a pierna cambiada ya que es diestro, han sido los encargados de cubrir su ausencia en los amistosos.

Salvo en el primer duelo ante el St. Gallen en el que sufrieron mucho a balón parado, el equipo ha defendido con solvencia y ofrece la sensación de que tiene bien asimiladas las ideas del técnico en esa faceta. Dinamo Kiev ni Borussia Dortmund le crearon demasiados problemas en la retaguardia y los porteros Ezkieta y Agirrezabala han pasado bastante desapercibidos. Quizá el guardameta del filial ha podido destacar algo más. La presencia de Unai Simón en los Juegos Olímpicos les ha permitido disponer de minutos.

Siguiendo con la retaguardia rojiblanca, Petxarroman y Vivian han puesto en evidencia las ganas y capacidad que tienen para hacerse un hueco en la plantilla. El guipuzcoano debe ganarse la confianza del entrenador todavía, pero ha demostrado que puede competir por el lateral derecho. Concentrado y agresivo en los duelos también sabe incorporarse al ataque. Idénticas cualidades a destacar por parte del central gasteiztarra.

Asimismo, Capa se ha recuperado de la lesión sufrida en el tramo final de la campaña anterior. Termina contrato en 2022 y, aunque el jugador ha transmitido su disposición a seguir, el ambiente se ha enrarecido.

Por su parte, Iñigo Martínez ha asegurado que se encuentra en perfectas condiciones para afrontar el curso tras renunciar a la Eurocopa y Yeray y Núñez son jugadores contrastados. El central de Barakaldo acabó la temporada pasada con problemas físicos y en el último encuentro tuvo que ser sustituido por los mismos motivos.

La creación y el ataque

Donde más carencias y dificultades sigue teniendo el Athletic es a la hora de elaborar el juego y finalizar las acciones de ataque. La temporada pasada no se afianzó ninguna pareja en el centro del campo y se repartieron los minutos entre Dani García, Vesga, Vencedor y Unai López. Con el guipuzcoano con un pie fuera, Beñat Prados ha ascendido desde el filial y también cuenta con la opción de Zarraga. El de Mungia es otro de los que ha recibido el alta tras superar la lesión de la temporada pasada. Hay mucha competencia para dos puestos y es imposible sacar conclusiones sobre las preferencias del técnico para esta parcela. Sin embargo, sí que ha manifestado su intención de ir renovando la medular.

Para las bandas, Berenguer y Nico Williams se han intercambiado por la derecha y en la izquierda Muniain y Morcillo, que se incorporó a la concentración en Suiza tras superar el coronavirus. Nico Serrano también ha tenido su oportunidad y apunta maneras, pero quizá le falte algo más para dar el paso si se compara su situación con la del hermano pequeño de los Williams. Además de provocar el primer gol de la pretemporada con un centro suyo, aporta una velocidad y capacidad de regatear que no existe en la plantilla. Evidentemente, todavía tiene que mejorar en muchos aspectos ya que tan solo tiene 19 años.

En cuanto a los dúos de ataque, la pareja titular saldrá entre Iñaki Williams, Raúl García, Villalibre y Sancet. El 9 rojiblanco marcó el gol del triunfo ante el Dinamo en una contra de libro y el 22 anotó el penalti contra el Borussia. Raúl García será baja por sanción ante el Elche por lo que Villalibre o Sancet podrían tener su oportunidad. El de Gernika no ha hecho ningún tanto todavía y el navarro ha dejado detalles de su calidad, pero como le pasa al equipo en muchas ocasiones, no termina de finalizar las acciones con eficacia.

Artola no ha podido participar en ningún encuentro por el coronavirus. El Amorebieta ha mostrado interés en su cesión y puede que sea la mejor opción para que siga progresando.

De Marcos tampoco ha dispuesto de minutos al estar lesionado. El alavés viajó con el equipo a Suiza y se ha quedado sin jugar por poblemas en el tobillo. Córdoba, Kodro y Nolaskoain se quedaron en Lezama realizando la rehabilitación, aunque tampoco entran en los planes del técnico.