NAIZ

Athletic y Osasuna jugarán sendos amistosos ante el Liverpool en Anfield el 8 y 9 de agosto

La entidad rojiblanca se las verá con el seis veces campeón de Europa en su quinto duelo de pretemporada el domingo 8 a las 17.00 mientras que Osasuna se las verá con los «Reds» el día 9 a las 20.00 en un homenaje a Michael Robinson.

Athletic y Liverpool midieron sus fuerzas por última vez el 5 de agosto de 2017. (GARA)
Athletic y Liverpool midieron sus fuerzas por última vez el 5 de agosto de 2017. (GARA)

Anfield Road es una plaza histórica que no necesita presentación, y por eso los partidos que allí se disputan siempre tienen un añadido emocional, aunque sean encuentros de pretemporada. Athletic y Osasuna se las verán con el Liverpool en el mítico campo inglés los días 8 y 9 de agosto, respectivamente, dentro de las giras de preparación de la campaña que ambos conjuntos vascos vienen realizando.

Será el Athletic el que primero salte a Anfield Road, el 8 de agosto a partir de las 17.00, siendo este el quinto partido de preparación para los de Marcelino García Tora, luego de la derrota del pasado sábado frente al St. Gallen en Suiza (2-1), el duelo de este martes ante el Dinamo Kiev en Winterthur, el intenso test del domingo para cerrar la gira por tierras helvéticas frente al Borussia Dortmund (16.00) y el choque del 30 en Alemania contra el Unión Berlin (15.30).

El equipo rojiblanco se ha enfrentado a los Reds en cinco ocasiones. El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos se produjo en San Mamés, en la Copa de Ferias (actual Europa League) de la temporada 1968/69 con victoria de los leones en los 1/32 de final gracias a los goles de Estéfano y Ormaza (2-1). El partido de vuelta de la eliminatoria lo ganó el Liverpool en Anfield con idéntico resultado. El vencedor de la eliminatoria se decidió por moneda al aire, que sonrió al Athletic.

Reds y leones se volvieron a ver las caras en la temporada 1983/84, en 1/8 de final de la Copa de Europa. El partido de ida terminó sin goles en feudo inglés, pero los británicos se impusieron en la vuelta en San Mamés gracias al gol de Rush.

El último choque se produjo el 5 de agosto de 2017, en un partido amistoso disputado en el Aviva Stadium (Dublín) que se llevaron los ingleses por 3-1. El gol rojiblanco, dirigido en aquel entonces por José Ángel Ziganda, lo marcó Iñaki Williams.

Vesga se une a la concentración

Mikel Vesga ha superado el coronavirus que se le detectó hace dos semanas en las pruebas previas al comienzo de la pretemporada y viajará este lunes a Suiza para incorporarse a la concentración del equipo rojiblanco en el país helvético desde el pasado viernes.

Según ha anunciado el club bilbaino, el centrocampista «está disponible» para Marcelino García Toral tras dar negativo en los últimos test y este lunes ha trabajado ya en solitario en Lezama antes de emprender el viaje.

Aún se mantienen de baja por coronavirus Jon Morcillo y el analista Bruno Uría, que dieron positivo el pasado día 11, y Juan Artola, aislado también en su domicilio por contacto estrecho de un familiar contagiado por el covid-19.

Homenaje a Michael Robinson

El lunes 9 de agosto, a partir de las 20.00, será el turno de Osasuna de visitar Anfield Road, en un partido que servirá de homenaje a Michael Robinson, exjugador y leyenda de ambos equipos. Será el último test de preparación para el conjunto de Jagoba Arrasate antes de iniciar la competición liguera.

El encuentro ha llamado la atención del hermano de Michael Robinson, Tim Robinson, que incluso se ha puesto en contacto con Osasuna, mediante las redes sociales, para preguntar cómo podría conseguir seis entradas para su familia para poder presenciar el encuentro ante Osasuna.

Será la tercera vez que Osasuna y el Liverpool se vean las caras en un partido amistoso. El primero de ellos tuvo lugar en 1958 en el antiguo campo de San Juan y el duelo se saldó con un resultado de 1-3 favorable a los ingleses, siendo Glaría I el autor del gol navarro. Treinta años después, en 1988, el conjunto de Liverpool visitó El Sadar en un partido que sirvió para homenajear a Sammy Lee, quien, al igual que Michael Robinson, fue jugador de ambos clubes. El resultado de aquel encuentro fue de 0-2 para los Reds, con goles de Houghton y Dalglish.

Barja y Ramalho, recuperados

Mientras tanto, Osasuna ha regresado este lunes a los entrenamientos en Tajonar en su tercera semana de pretemporada con un único grupo de trabajo en el que las novedades han sido Kike Barja y Ramalho. Ambos se han ejercitado con sus compañeros tras cumplir el protocolo sanitario, en una sesión que se ha desarrollado a través de ejercicios de técnica, posesiones y fútbol.

Osasuna volverá a entrenar este martes a partir de las 10.00, en la víspera del partido amistoso que le medirá a la S.D. Huesca el miércoles a partir de las 1930 en la localidad navarra de Ribaforada.

Los de Jagoba Arrasate cerrarán la semana con el partido amistoso que el conjunto navarro tiene previsto disputar frente al Burgos en Tajonar el próximo sábado, a partir de las 11.00.