NAIZ

Max Verstappen (Red Bull) gana en Spa la carrera más corta de la historia de la F1

El holandés se ha anotado el lluvioso y esperpéntico Gran Premio de Bélgica que, tras varias interrupciones y aplazamientos, se ha disputado a solo dos vueltas –en lugar de a las 44 previstas–, por detrás del coche de seguridad, valorándose solo la mitad de los puntos.

Max Verstappen persigue al safety car en el GP de Bélgica disputado en Spa. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Max Verstappen persigue al safety car en el GP de Bélgica disputado en Spa. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Con el triunfo en el GP de Bélgica disputado en Spa, en lugar de 25 puntos, Max Verstappen (Red Bull) ha sumado 12,5 al ganar por delante de los ingleses George Russell (Williams, que se ha llevado nueve unidades) y Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, que ha sido tercero y sigue líder del Mundial, después de sumar 7,5 puntos: con 202,5, tres puntos más que el neerlandés de Red Bull.

Verstappen ha ganado la carrera más corta de la historia en Spa. Tras varias interrupciones y aplazamientos, se ha disputado a solo dos vueltas –en lugar de a las 44 previstas–, por detrás del coche de seguridad, valorándose solo la mitad de los puntos.

La carrera de este domingo, cuyo arranque estaba previsto a las 15.00, se ha acabado retrasando en tres plazos hasta que, a las a las 15.25 los monoplazas han empezado a rodar detrás del coche de seguridad, sin que se supiese aún si se daría la salida desde parrilla o detrás del 'safety car', sin descartar incluso un aplazamiento de la prueba.

Después de completar una vuelta al circuito más largo del Mundial (7.004 metros) y ante la evidencia de la peligrosidad por las condiciones de la pista y la falta de visibilidad, se había decretado bandera roja y todos los coches habían regresado a garajes.

Tras más de tres horas de retraso, ha arrancado la carrera, con el holandés Max Verstappen (Red Bull) –que el sábado había firmado la pole– en primera posición, por delante de los ingleses George Russell (Williams) y Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo y líder del Mundial, con ocho puntos sobre el primero.

El reloj ha empezado a contar hacia atrás a partir de una hora, el tiempo máximo de duración pendiente en una carrera que no se sabía si se reanudaría pero, que al haberse dado dos vueltas puntuaría, aunque lo haría con la mitad de los puntos.

Sin embargo, se ha vuelto a sacar la bandera roja, por lo que todos los monoplazas han vuelto al pit lane. Finalmente, se ha decidido dar por finalizada la carrera.

Con anterioridad, la carrera más corta de la historia de la F1 había sido el Gran Premio de Australia de 1991, en Adelaida, donde las lluvias torrenciales impidieron que se dieran las 88 vueltas previstas. Se dieron 16 y se validaron catorce, en una prueba que se anotó el brasileño Ayrton Senna, por delante del inglés Nigel Mansell y del austriaco Gerhard Berger.

Las estadísticas del GP de Bélgica se pueden consultar en la página especial de NAIZ.