Manex Altuna

Un inicio de temporada con dificultades para Bilbao Athletic y Basconia

El segundo y el tercer equipo en la estructura de fútbol masculino en Lezama se encuentran en la parte baja de la clasificación en Primera y Tercera RFEF en el arranque de la temporada.

El Bilbao Athletic cayó derrotado ante el Unionistas en la última jornada. (@AthleticClub)
El Bilbao Athletic cayó derrotado ante el Unionistas en la última jornada. (@AthleticClub)

Los equipos filiales del Athletic no han comenzado de la mejor manera la campaña. El Bilbao Athletic tan solo ha podido sumar cuatro puntos en cuatro jornadas y el Basconia se ha tenido que conformar con dos empates en los mismos partidos.

El filial que entrena Imanol de la Sota, acompañado por Gurpegui como segundo entrenador, arrancó con una victoria en Zamora con un gol de Nico Serrano y empató en casa contra el Racing de Ferrol (2-2).

El estreno en la nueva categoría de Primera RFEF está siendo complicado, como ya se esperaba. El nivel de los rivales está por encima de Segunda B y el equipo se ha quedado en la parte baja de la clasificación tras dos derrotas consecutivas contra Cultural Leonesa fuera de casa (2-1) y Unionistas en Lezama (0-1).

Son cinco equipos los que descienden a final de temporada y el filial rojiblanco se encuentra empatado a cuatro puntos con otros siete conjuntos. Por detrás suyo están el Valladolid Promesas, Calahorra y Tudelano. Los navarros, convenidos del Athletic, no han sumado ni un punto en estas primeras jornadas.

El equipo no ha encontrado en este arranque el juego que en las últimas dos campañas con Etxeberria le permitió doblegar con superioridad a sus oponentes en Liga. Y es que en ambas ocasiones el filial se clasificó para disputar la fase de ascenso.

Les está faltando ser más contundentes en las áreas, como señaló el propio De la Sota tras caer contra Unionistas. Asimismo, están echando en falta la diferencia que marcaban con su calidad jugadores como Sancet, Vencedor, Zarraga y Morcillo en la primera temporada o Nico Williams la campaña anterior. Todos ellos se encuentran ahora en el primer equipo.

Nico Serrano y el portero Julen Agirrezabala, que han participado en varios encuentros con el filial, también han debutado esta campaña con Marcelino. El principal referente del equipo sigue siendo Artola, máximo goleador la temporada pasada y que ha anotado ya dos tantos. El Amorebieta pidió su cesión en verano, pero en el Athletic optaron porque siguiera en Lezama al entender que le iban a necesitar en Primera RFEF. Así repescaron también para la defensa a Sillero tras su cesión al Numancia y fueron renovados el portero Iru y el central Jaso.

El Bilbao Athletic también cuenta con Beñat Prados en el medio campo -jugador que realizó la pretemporada con el primer equipo- y el delantero Ewan Urain, internacional con la selección escocesa sub 21. Otros de los jugadores con más peso son Diarra, que está jugando más arriba que con Etxeberria, y el lateral derecho Álvaro Núñez. El zurdo Mikel Goti va entrando poco a poco y el que todavía no ha debutado es el central Aitor Paredes.

La próxima jornada reciben en casa al UD Logroñés, equipo que descendió el año pasado de Segunda y tiene en sus filas a Iker Guarrotxena. Tras finalizar su periplo en Australia, el de Getxo ha empezado la temporada en plena forma anotando cuatro goles.

El Basconia no conoce la victoria

Si el inicio del campeonato no está siendo nada sencillo para el Bilbao Athletic, qué decir para un Basconia que no ha conseguido ganar en las cuatro primeras jornadas. Patxi Salinas dirige al tercer equipo rojiblanco por tercera campaña consecutiva y tan solo ha podido sumar dos empates fuera de casa contra Barakaldo (0-0) y Anaitasuna (2-2). En Artunduaga ha perdido ante Cultural de Durango (0-1) y Urduliz (0-2).

El conjunto de Basauri se encuentra en la parte baja de una clasificación en Tercera RFEF que domina el Alavés B, seguido por Cultural de Durango y Vitoria, filial del Eibar.

El Basconia ha renovado esta temporada el equipo con jugadores procedentes del juvenil de División de Honor como el defensa Hugo Rincón, el extremo Luis Bilbao, el delantero Ibai Sanz y el portero Álex Padilla. Asimismo, ha fichado a Malcom del Santutxu y a Mattheus del Urduliz. Este último se perderá la temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla.