Manex Altuna

Guarrotxena acaba su etapa en Australia, mientras Susaeta y Beñat pelean por la liga

El de Getxo regresa a casa tras finalizar la temporada con el Western United. En cambio, Susaeta y Beñat han conseguido clasificarse para disputar las semifinales de la liga australiana con un equipo debutante en la máxima categoría como el Macarthur.

Iker Guarrotxena con la camiseta del Western United. (@wufcofficial)
Iker Guarrotxena con la camiseta del Western United. (@wufcofficial)

Iker Guarrotxena se ha despedido de los seguidores y compañeros del Western United una vez finalizada la liga regular. A sus 28 años, el volante ofensivo de Getxo retornará este verano a Euskal Herria para estar con la familia a la espera de aclarar su futuro. Cuenta con propuestas para retornar a Australia, aunque no descarta la opción de jugar cerca de casa.

Futbolista formado en la cantera de Lezama, recaló en el equipo de Melbourne a mediados de enero tras jugar las últimas temporadas en Grecia y en Polonia. No llegó a debutar de forma oficial con el primer equipo del Athletic, pero sí que participó en entrenamientos y fue convocado para amistosos. Es sobrino de Endika, autor del gol de la famosa victoria en la final de Copa ante el Barcelona de Maradona y su hermano Lander también ha pasado por categorías inferiores rojiblancas.

Asimismo, jugó con el Bilbao Athletic en Segunda en la temporada 2015/16, además de con otros equipos en la misma categoría como el Tenerife, Mirandés y la Cultural Leonesa, y al inicio de la campaña 2018/19 fichó por el Pogoń Szczecin de Polonia y en 2020 por el Volos griego.

Con el Western United ha disputado 22 partidos, marcando 3 goles. Ha disfrutado con su estancia en Australia, destacando el buen nivel de la competición. El equipo de Guarrotxena ha concluido el campeonato en décima posición en una liga con doce conjuntos.

Macarthur contra Melbourne City

Otros dos futbolistas vascos con pasado en el Athletic, continúan con su aventura en Australia. Susaeta y Beñat han conseguido meter en las semifinales de la liga a un debutante en la máxima categoría como el Macarthur. Tras terminar la fase regular en sexta posición, disputaron la primera eliminatoria contra el Central Coast Mariners, tercer clasificado. El Macarthur logró el pase a la siguiente ronda ganando el partido en la prórroga por 0-2.

En las semifinales se medirán con el Melbourne City, primer clasificado y favorito para llevarse el título. Susaeta conoce de primera mano a sus rivales ya que jugó la temporada pasada en ese equipo. El eibartarra es uno de los jugadores más determinantes de su equipo y ha logrado 5 goles en lo que va de campeonato, además de dar una asistencia, en los 22 partidos que ha disputado. Por su parte, Beñat ha jugado un partido más y ha dado cinco asistencias de gol.

Susaeta y Beñat comparten vestuario con una australiano de ascendencia vasca como Tommy Oar, que llegó a jugar con la selección. El máximo goleador del equipo es el inglés Matt Derbyshire.