Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real empata ante el Monaco en el estreno europeo con público del nuevo Anoeta (1-1)

El equipo de Niko Kovac ha impuesto su físico en el primer tiempo y se ha adelantado con un gol de Disasi y los de Imanol han sido mejores en el segundo y han empatado con otro saque de esquina rematado por Merino. La Real suma dos puntos y es tercera del grupo porque el PSV ha ganado al Sturm Graz.

Portu ha sido el delantero centro realista y  el capitán Disasi el autor del primer gol del partido. (Jon URBE/FOKU)
Portu ha sido el delantero centro realista y el capitán Disasi el autor del primer gol del partido. (Jon URBE/FOKU)

Real y Monaco han empatado (1-1) en el primer partido europeo jugado con público en el nuevo Anoeta con un gran ambiente que ha ayudado a los blanquiazules a imponerse en el segundo tiempo y a hacer méritos para culminar la remontada.

El equipo guipuzcoano ha demostrado como ante el PSV que está en condiciones de competir con dos rivales que estuvieron a punto de entrar en la Champions League. Los blanquiazules son terceros del grupo con los dos puntos sumados ante sus principales porque el PSV, como el Monaco en la primera jornada ha ganado al Sturm Graz (1-4), pero mantienen sus opciones de pelear por el primer puesto que lo peleará en la segunda vuelta ante sus dos grandes rivales.

Imanol ha presentado el once que se podía esperar con Igor Zubeldia como central izquierdo en lugar de Le Normand, Zaldua en el lateral derecho dentro de su alternancia con Gorosabel y a partir del centro del campo ha apostado de inicio por la experiencia con los tres medios centros que alineó en Eindhoven y los tres atacantes del primer equipo que han estado disponibles estas semanas, con Portu como delantero centro.

Nico Kovac, técnico del Mónaco, ha sorprendido con su planteamiento porque ha apostado por un equipo muy físico y ha dejado en el banquillo a sus atacantes de más calidad, Ben Yedder y Volland. No ha jugado con el 3-4-3 que utiliza habitualmente y se ha decantado por un 4-2-3-1 con un medio centro, Fofana, como media punta.

Un golpe para comenzar

Con este equipo el Monaco ha impuesto su superioridad física apoyado en un gol marcado precisamente por esa virtud porque su capitán, el central Disasi, se ha impuesto en el salto a Oyarzabal y Zubimendi y ha adelantado a su equipo en el minuto 16 al cabecear un saque de esquina botado por Diop.

A la Real le ha costado generar ocasiones ante un rival tan atlético en el primer tiempo. Apenas ha generado una opción tras robo de Zaldua y pase de Portu que Oyarzabal no ha rematado bien con la derecha y un cabezazo de Aritz Elustondo fuera tras una falta sacada por Januzaj. El Monaco también ha podido marcar su segundo gol en un remate de Fofana que ha despejado Remiro.

La Real ha sido muy superior tras el descanso y ha conseguido igualar el partido en el minuto 53 en otro saque de esquina lanzado por Januzaj que Merino ha cabeceado a la red en un gran remate y ha podido adelantarse en un remate de Portu que ha despejado Nübel y en un cabezazo de Januzaj alto.

Imanol ha colocado a Turrientes en la izquierda del centro del campo y a Merino en la derecha y con la entrada de Barrenetxea Oyarzabal se ha colocado de delantero centro. Ante la superioridad realista de la segunda parte, Niko Kovac ha acabado el partido con un 5-4-1 al colocar a Maripán como tercer central y ha dado por bueno el punto en unos últimos minutos muy tensos, con tanganas en el campo y en los banquillos tras una dura entrada de Volland a Zubimendi.

Imanol ha alineado a Remiro; Zaldua (m. 71, Gorosabel), Aritz, Zubeldia, Muñoz; Zubimendi, Guevara (m. 60, Turrientes), Merino; Januzaj, Portu (m.71, Barrenetxea) y Oyarzabal (m. 90, Karrikaburu).

El PSV ha ganado al Sturm Graz (1-4), con goles de Sangaré, Zahavi, Max y Vertessen con lo que lidera el grupo con cuatro puntos, los mismos que el Monaco, con dos de la Real y ninguno del Sturm Graz, con el que los blanquiazules jugarán los dos próximos partidos con la obligación de ganarlos.

Imanol da órdenes a Oyarzabal durante el encuentro ante el Monaco. (Ander GILLENEA/AFP)

Imanol: «Hemos sido más que ellos, pero no ha podido ser»

Preguntado por el partido, Imanol Alguacil se ha declarado «contento, orgulloso, cuando veo este ambiente, este juego, que el público disfruta, con eso me voy contento a casa y me importa menos ganar, perder o empatar. El objetivo era ganar, hemos sido más que ellos, hemos tenido más oportunidades, pero no ha podido ser».

Sobre el cambio de planteamiento del Monaco, más conservador, ha apuntado que «eso habla muy bien de cómo ven a la Real. Normalmente son muy valientes en la presión, y hoy no lo han hecho. Y cuando tienen el balón les gusta jugar y proponer, pero ante nuestra presión han preferido jugar con balones largos».

En cuanto a la clasificación del grupo y las posibles urgencias en la visita a Graz, ha asegurado no estar «nada preocupado, jugando así no tengo ninguna duda de que seguiremos adelante. Tenemos que tener el mismo respeto a Graz que al Monaco, al Elche o al Getafe. Ya sabéis que me da igual en casa o fuera».

Preguntado por la decisión de colocar a Portu en punta, ha explicado que «entendíamos que nos venía muy bien tanto para atacar como para defender, con Januzaj y Oyarzabal muy abiertos y él cayendo a la espalda de la defensa». También ha revelado que espera que Isak esté disponible para el domingo en Getafe, a lo que se ha sumado el retorno de Barrenetxea.

Nico Kovac, «contento con el punto»

El técnico del Monaco, Niko Kovac, ha apuntado que «cuando no se puede ganar, que es lo que ha pasado hoy porque no hemos tenido muchas ocasiones, hay que saber guardar el empate. El punto es bueno para la clasificación del grupo y para la moral».

Ha destacado que «la Real tiene un estilo muy agresivo, cuando le sumas esa calidad es muy difícil. Mi equipo ha defendido bien, pero ha estado peor en la faceta ofensiva… Estamos contentos con este punto fuera de casa, es un buen resultado, la Real ha presionado muchísimo».

Fruto de esa prevención, ha explicado que ha cambiado su dibujo habitual para cerrar los caminos a los donostiarras. También ha rotado algunos jugadores porque «todo el mundo merece jugar y tenemos que tener jugadores frescos, sobre todo cuando jugamos fuera».

Preguntado por la tangana final y su rifirrafe con Mikel Labaka, segundo técnico realista, ha comentado que «cuando mandamos el balón fuera hay que devolver el balón, no lo han hecho y yo me he quejado por eso. Pero ya ha pasado».