Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'El cuerno de centeno', nuevo largometraje de Jaione Camborda ('Arima')

La autora de la excelente 'Arima', Jaione Camborda, abordará en su segunda película la huida de una comadrona que fue acusada de la muerte de una joven. Su destino es alcanzar Portugal a través de una ruta de contrabandistas. Lleva por título 'El cuerno de centeno'.

La guionista y directora Jaione Camborda, autora de 'Arima' y 'El cuerno de centeno'. (Tabakalera-Donostia)
La guionista y directora Jaione Camborda, autora de 'Arima' y 'El cuerno de centeno'. (Tabakalera-Donostia)

Tras el excelente recibimiento que tuvo 'Arima', al que se sumó el premio Nuevas Olas que logró en el Festival de Sevilla de 2019 por dicha ópera prima, Jaione Camborda se encuentra inmersa en su nueva película, 'El cuerno de centeno'.

En esta su segunda apuesta en formato largo, la cineasta donostiarra vuelve a ambientar su historia en Galicia. En concreto la trama se desarrolla en los años 70, arranca en la isla de Arousa y gira en torno a una comadrona, María, que además de asistir a las mujeres en los partos, en ocasiones realiza abortos en la clandestinidad. Tras ser acusada de la muerte de una joven huye a Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas.

Según reveló la propia cineasta directora a la revista 'Variety', el filme gira «en torno a dilemas y emociones universales y atrae a una audiencia internacional». En su reflexión también añadió que el epicentro emocional del filme descansa en «la capacidad de las mujeres para dar a luz a sus hijos se conecta no solo con la vida sino también con la muerte».

María, la protagonista, «es una campesina con una estrecha relación con sus animales, una mujer terrena que también ayuda a dar vida, con especial dedicación y cuidado por las demás mujeres», explicó.

Vínculo con la naturaleza

Camborda también reveló que a través de su camara ha querido plasmar «de una manera muy mamífera el nacimiento. Quiero que el parto adquiera una dimensión más corpórea, alejada de las formas hegemónicas de representación. La naturaleza, el clima ventoso y lluvioso y el mundo animal tienen una presencia fundamental a lo largo de la película».

Finalmente y en relación al vínculo que comparte con oras directoras que han abordado temáticas rurales, explicó que «más que una cuestión de género, es una cuestión generacional. Esta generación todavía siente un fuerte vínculo con la tierra. Las directoras también empiezan a tener la oportunidad de rodar y me parece natural que exploremos nuestra relación con la tierra, con la infancia, con nuestra sexualidad o con la maternidad como si nos miráramos a través del cine por primera vez y en un camino que buscamos para vislumbrar nuestra propia identidad».

Esta nueva película de Jaione Camborda se ha desarrollado en el Ikusmira Berriak de Donostia y la Incubadora ECAM de Madrid, y es una producción de Andrea Vázquez en Miramemira y Esnatu Zinema. 'El cuerno del centeno' formará parte del Toronto Filmmaker Lab.

Además de escribir y dirigir sus dos largometrajes, Camborda también ha ejercido como guionista de 'Ons' y de 'Los fenómeno's, ambas junto a Alfonso Zarauza.