Manex Altuna

Elizegi contempla dejar atada la renovación de Marcelino antes de las elecciones

El presidente del Athletic se muestra satisfecho con el rendimiento del primer equipo hasta el momento, aunque ha señalado que la decisión sobre el técnico asturiano se tomaría en invierno.

Marcelino durante un partido de la temporada pasada. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Marcelino durante un partido de la temporada pasada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic se encuentra en mitad de la tabla, cerca de los puestos europeos. El sábado recibe al Villarreal en San Mamés con el impulso que otorga poder contar con el aforo completo. Marcelino recupera efectivos para la delantera con el regreso de Villalibre y un Nico Williams que ha superado las molestias con las que volvió de su participación con la selección española sub 21.

El conjunto rojiblanco ha ofrecido una imagen de solvencia defensiva en el inicio de la temporada -solo ha encajado cuatro tantos-, aunque le cuesta marcar goles.  Tan solo ha anotado en siete ocasiones. Cinco de ellos han llegado en jugadas de estrategia y los otros dos tras robar arriba.

Al equipo, como lleva sucediendo en los últimos años, le cuesta generar ocasiones en el juego posicional y las dificultades para marcar le han impedido entrar en Europa. Los cuatro últimos años en los que no se ha clasificado para la Europa League no ha conseguido superar los 50 goles.

El presidente Aitor Elizegi ha asegurado en las distintas entrevistas que está concediendo en los medios con motivo de la Asamblea del sábado que está contento con el trabajo de Marcelino. Ha defendido que es un técnico contrastado y que los jugadores están contentos. Por ello, ha dejado caer que contempla la opción de dejar atada la renovación antes de las elecciones.

En la entrevista realizada en Onda Vasca este mediodía no ha desvelado si va a presentarse a la reelección, pero ha comentado que sería fundamental para el club «consensuar» el nombre del técnico para la próxima campaña.

Ha explicado que la decisión de plantear la renovación a Marcelino se abordará en invierno. Sin concretar fechas, ha mencionado que habrá que ver la evolución del equipo hasta la Supercopa.

Los casos de Capa y Dani García

En sus apariciones en los medios de los últimos días, Elizegi también ha confirmado que han mantenido una reunión con el agente de Ander Capa. Las negociaciones estaban atascadas, después de que el propio jugador confirmó que desde el club le ofrecieron renovar por una temporada y que él pedía dos.

El lateral derecho termina contrato el próximo 30 de junio y parece que la decisión sobre su futuro en el Athletic se tomará al final de la campaña. Capa se lesionó en los últimos partidos del curso pasado y no ha debutado esta campaña. La competencia en su puesto es grande ya que hay otros tres jugadores que pueden actuar en la misma posición. Lekue se ha hecho con el puesto de titular y De Marcos también ha tenido su oportunidad. Por su parte, Petxarroman fue fichado este verano procedente del Sanse y no ha disputado ningún minuto como Capa.

Asimismo, en el filial se encuentra Álvaro Núñez y el club baraja ampliar su contrato hasta 2024.

El futuro de Capa en el conjunto rojiblanco se complica salvo que se dé un vuelco a su situación en el equipo.

Otro que termina contrato es Dani García. Sin embargo, el de Zumarraga es el jugador más utilizado por Marcelino en el centro del campo y el club ya habría contactado con el futbolista para tratar su renovación.

Balenziaga y De Marcos también acaban su vinculación el próximo mes de junio. La campaña anterior ampliaron su contrato por un año tras ganar la Supercopa al igual que un Raúl García que firmó por una temporada, con opción a otra. El navarro, que en julio cumplirá 36 años, ha confirmado que se siente capacitado para seguir jugando y que no se plantea una retirada.